4 abril 2012

Comunicado Vol 21, No 14


NOTA DEL EDITOR: Únase a nuestro llamado para salvar al defensor de los derechos humanos de Bahrein Abdulhadi al-Khawaja: Al-Khawaja, renombrado promotor de los derechos y expresidente del miembro de IFEX Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), está empezando su novena semana de una huelga de hambre en prisión para protestar por una sentencia de cadena perpetua por expresar pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Prometió continuar su protesta hasta "la libertad o la muerte". Su vida está ahora en grave peligro y su salud puede haber sufrido un daño irreparable. Por favor firme esta petición para instar a su liberación.

Birmania

Cinco razones por las que los miembros de IFEX se muestran escépticos respecto al avance de Birmania

La aplastante victoria de Aung San Suu Kyi y otras reformas clave de los medios han llevado a la comunidad internacional a volverse gagá respecto a Birmania. Pero los miembros de IFEX albergan un cauto optimismo, especialmente respecto a la situación de la libertad de medios. Aquí hay cinco razones para ello.

Somalia

Siete periodistas entre los lesionados de gravedad en bombardeo suicida

Al menos cuatro personas murieron y veintenas fueron heridas, entre ellas siete periodistas, cuando una bomba estalló en el teatro nacional de Somalia en una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la Televisión Nacional Somalí, informan ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Angola

Policía aplasta a críticos antigubernamentales

En el periodo previo al décimo aniversario desde el final de la guerra civil angoleña, el 4 de abril, las autoridades han estado en una ofensiva contra los críticos antigubernamentales y arrestando a manifestantes. Tan solo este año, las autoridades suprimieron cinco marchas contra el Gobierno y arrestaron a al menos 46 manifestantes, dice un nuevo informe de Human Rights Watch.

Camboya

Autoridades borran disenso de ciudad antes de cumbre de ASEAN

El compromiso de Camboya con la afirmación de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en el sentido de que el organismo regional está "orientado al pueblo" sonó hueco cuando las autoridades impidieron que se celebrara un taller sobre la situación de derechos humanos de Birmania en una conferencia de la ASEAN en Phnom Penh, informa el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR).

Venezuela

Tribunal prohibe a los medios informar sobre declaraciones de contaminación del agua

Un tribunal constitucional dictaminó que la prensa no puede informar de cuestiones de contaminación del agua sin usar información aprobada por el Gobierno, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Internacional / Premios y otras oportunidades

Están abiertas las nominaciones para Premio Libertad para Publicar

La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) está aceptando nominaciones para su anual Premio Libertad para Publicar, que homenajea a una persona, organización o institución que haya demostrado valor para defender la libertad de expresión y la libertad para publicar. Las nominaciones se recibirán hasta el 4 de mayo de 2012.