11 abril 2012

Comunicado Vol 21, No 15


Reino Unido

Propuesta de ley de espionaje: Lo que necesita saber

La guía de IFEX al plan del Gobierno para introducir más vigilancia en los correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de páginas web por parte de la gente en el Reino Unido. - y lo que significa para la libre expresión.

Túnez

Nuevas autoridades, ofensiva al estilo antiguo

Las fuerzas de seguridad en Túnez celebraron el Día de los Mártires el 9 de abril con la dispersión de miles de manifestantes, entre ellos más de una docena de periodistas, con gas lacrimógeno y cachiporras. Este es apenas el signo más reciente de que a pesar de que Zine el-Abidine Ben Ali fue el primer dictador en caer en los levantamientos árabes, continúan las infracciones a la libre expresión al estilo antiguo, informa el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 21 miembros de IFEX.

Irak

Miembros y socios de IFEX instan a Irak a no aprobar ley de delitos cibernéticos excesivamente ancha y punitiva

Un proyecto de ley sobre "crímenes informáticos" con términos especialmente amplios y castigos severes está programada para presentarse este mes ante el Parlamento de Irak. Más de 40 miembros y socios de IFEX unieron fuerzas para tratar de detenerlo, a iniciativa de ARTICLE 19 y Access Now.

Sudán

Servicios de seguridad encuentran nueva forma de censurar a críticos

Las autoridades sudanesas recurrieron a poner en bancarrota a los medios como una nueva manera de silenciar el disenso, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Cuba / España

Periodista disidente se suicida tras un año en exilio

Un periodista cubano disidente que fue liberado el año pasado y obligado a exiliarse se suicidó, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Internacional / Premios y otras oportunidades

Premios Kurt Schork aceptan propuestas

Los Premios Kurt Schork al Periodismo Internacional son un homenaje a periodistas independientes y reporteros locales que muestran gran valor al cubrir temas polémicos. La fecha límite para las nominaciones es el 31 de mayo de 2012.