Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

SOCIEDAD CIVIL PIDE MEDIOS LIBRES Y PLURALES

Los representantes de la sociedad civil en Afganistán están pidiendo al Gobierno afgano que transforme la radiodifusora operada por el Estado en una empresa de medios de comunicacion de servicio público, adopte una ley de acceso a la informacion y retire las estipulaciones restrictivas que hay en la ley de prensa, informa ARTICLE 19.

En una reunion convocada por la organizacion el 30 y 31 de julio, periodistas, académicos y organizaciones no gubernamentales emitieron un conjunto de recomendaciones sobre como promover unos medios independientes y plurales en Afganistán (www.article19.org). ">http://www.article19.org/docimages/1321.doc">www.article19.org).

ARTICLE 19 dice que la intencion de la reunion fue reunir comentarios de la sociedad civil antes de un importante seminario patrocinado por la Naciones Unidas sobre los medios independientes, programado para celebrarse del 3 al 5 de septiembre en Afganistán.

Entre las recomendaciones estuvieron llamados a la adopcion de una ley para transformar Radio Television Afganistán en una emisora de servicio público, libre de interferencia estatal y que pueda transmitir a todo el país, señala ARTICLE 19.

Los representantes de la sociedad civil también instaron al Gobierno a adoptar una ley de libertad de informacion "que reconozca el derecho a acceder a informacion que esté en poder de organismos públicos", y retire cualquier restriccion que quede en el Codigo Penal y la ley de prensa al contenido que se pueda publicar o difundir.

Un informe reciente en Índice de la Censura (INDEX) señala que la nueva ley de prensa (aprobada en abril) carece de directrices de trabajo claras para proteger a periodistas y escritores de amenazas o acciones legales si informan sobre temas delicados. Aunque la ley crea una Comision Revisora de los Medios para supervisar las quejas de prensa, no fija términos de referencia para el nuevo organismo (visite www.indexonline.org). ">http://www.indexonline.org/news/20020510_afghan.shtml">www.indexonline.org).

Mientras tanto, ARTICLE 19 dice que saluda las "Directivas de Política en la Reconstruccion y el Desarrollo de los Medios e Comunicacion", un documento que establece metas para la regulacion y desarrollo de medios, recientemente publicadas por el Gobierno afgano. Insta a los funcionarios a analizar a fondo el contenido del documento en el proximo seminario de la ONU.

"Estas directivas de policía están firmemente enraizadas en las normas y el derecho internacionales y, si se ponen en práctica, brindarán una solida base para el desarrollo de medios independientes y plurales en Afganistán," dice el grupo.

ARTICLE 19 hizo un análisis de los Documentos de Política, disponible en inglés (www.article19.org/docimages/1322.doc) y en dari (www.article19.org/docimages/1323.doc).


Último tweet:

¡Súmate! Pregunta a @Facebook @Twitter @YouTube qué hacen sobre la violencia contra las mujeres en línea: http://t.co/SpJp2bCxTS