REGIONES:

PERIODISTA LOCAL Y TRADUCTOR SIGUEN EN CAUTIVERIO

Diversos grupos de libre expresión de todo el mundo se han unido a los periodistas afganos para exigir la liberación del periodista independiente y traductor que fue secuestrado por los talibanes al mismo tiempo que el periodista que fue liberado.

El reportero de "La Repubblica" Daniele Mastrogiacomo, su conductor, Syed Agha, y su traductor, Ajmal Naqshbandi, quien es también un periodista, fueron secuestrados el 5 de marzo por los talibanes en la provincia de Helmand. Mastrogiacomo fue liberado el 19 de marzo a cambio de cinco prisioneros talibanes. Agha fue decapitado unos cuantos días después de que fueron secuestrados, y Naqshbandi sigue detenido.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), alrededor de 100 parientes y amigos de Agha se manifestaron fuera de un hospital en la capital de Helmand, donde permanecía Mastrogiacomo. Acusaron al Gobierno afgano de hacer caso omiso de los trabajadores afganos de los medios que también fueron secuestrados. "El presidente Karzai habló sobre el italiano ayer [19 de marzo] pero no dijo nada sobre el conductor afgano", dijo un tío de Agha. "Nadie intentó liberarlo". Los talibanes también se negaron a entregar el cuerpo de Agha.

El mismo día, varias organizaciones de periodistas afganas protestaron fuera del ministerio de Información en Kabul para exigir la liberación de Naqshbandi. Naqshbandi había trabajado como traductor y guía para los periodistas visitantes de "La Repubblica" durante casi cuatro años y era un periodista por derecho propio. La agencia Noticias Afganas Pajhwok informó que los talibanes lo mantenían detenido porque querían la liberación de más hombres suyos.

RSF y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) se unieron a organizaciones de periodistas afganas para condenar la manera en que Mastrogiacomo fue liberado y las consecuencias que pudo haber tenido para los periodistas en Afganistán. Rahimullah Samander, director de la Asociación de Periodistas Independientes Afganos, digo a la Agence France-Presse (AFP): "Tememos que los periodistas se vuelvan cada vez más blancos de Talibán y al-Qaeda."

El CPJ está pidiendo a periodistas y organizaciones de medios que envíen mensajes por fax o llamen a las misiones diplomáticas afganas de su país y exijan la liberación de Naqshbandi. "No estamos pidiendo al Gobierno que intercambie prisioneros o dinero por Ajmal, sólo que continúe presionando para obtener su liberación y no deje que su secuestro se borre de la conciencia pública", declaró el CPJ en su llamado.

Visite estos sitios:
- Cobertura de RSF con actualizaciones: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21217
- Llamado del CPJ: http://www.cpj.org/protests/07ltrs/asia/afghan23mar07pl.html
- "Afganistán acepta 'intercambio de prisioneros' de los talibanes", por AFP: http://tinyurl.com/yud43h
- PAJHWOK: http://www.pajhwok.com/viewstory.asp?lng=eng&id=33476
(27 de marzo de 2007)

Último tweet:

Editor, lawyer who criticised Swazi judiciary given two-year prison sentence http://t.co/tMa4Ig7ozW @MISARegional @MISA_Swaziland