REGIONES:

ASESINAN A REPORTERO SECUESTRADO, DICEN LOS TALIBANES

Un periodista y traductor afgano fue muerto el 8 de abril, un mes después de ser secuestrado, informó un vocero de los talibanes.

El periodista y traductor Ajmal Naqshbandi fue secuestrado por los talibanes el 5 de marzo, junto con el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo y su conductor Syed Agha, en la provincia de Helmand.

Aunque Agha fue decapitado por sus captores unos cuantos días después de que los hombres fueron capturados, Mastrogiacomo fue liberado el 19 de marzo, a cambio de cinco talibanes prisioneros en un acuerdo logrado por las autoridades afganas e italianas. La negativa del Gobierno de acordar un segundo intercambio de prisioneros llevó a la decapitación de Naqshbandi, dijeron los talibanes.

El asesinato de Naqshbandi destaca los riesgos de negociar con los talibanes, advierte la Federación Internacional de Periodistas (FIP). "Si se hacen negociaciones para liberar a los extranjeros mientras los ciudadanos locales son asesinados, se pone un precio a la cabeza de cualquier persona extranjera de los medios que trabaje en Afganistán", dijo la FIP.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que Naqshbandi fue una víctima de la doble moral debido a que la campaña por su liberación "no fue lo suficientemente intensa".

La Asociación de Periodistas Independientes Afganos (AIJA), junto con otras asociaciones de medios y sindicatos afganos aprobó una resolución que pide que todas las empresas de medios de comunicación que bicoteen los informes de los talibanes la siguiente semana y que guarden dos minutos de silencio el próximo 10 de abril o que publiquen una página en negro, como manifestación de luto por la muerte de Naqshbandi. La resolución también cuestiona el "silencio de la comunidad internacional" y la liberación de extranjeros por el Gobierno, pero no de los ciudadanos afganos.

Visite estos vínculos:
- Alerta de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21217
- Alerta de la FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4817&Language=EN
(10 de abril de 2007)

Último tweet:

No "permission" required to hold peaceful assemblies, #Cambodian authorities reminded http://t.co/Z8vaXM1BO5 | @cchrcambodia