REGIONES:

MUJERES PERIODISTAS SE ESTÁN VOLVIENDO BLANCOS EN ZONAS DE CONFLICTO

Dos reporteras afganas y una periodista iraquí que recibieron numerosas amenazas de muerte por su trabajo al cubrir la violencia sectaria fueron muertas la semana pasada, en una serie de ataques contra mujeres periodistas en áreas de conflicto, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) y el Institute of War and Peace Reporting (Instituto para Informes de la Guerra y la Paz, IWPR).

Sahar Hussein Ali al-Haydari, corresponsal de la agencia de noticias nacional iraquí y la agencia de noticias independiente Voces de Irak, fue baleada en Mosul el 7 de junio por cuatro pistoleros no identificados que escaparon con su teléfono celular, informa el CPJ. Luego, los pistoleros contestaban su teléfono y decían que al-Haydari "se había ido al infierno".

Al-Haydari también era corresponsal del IWPR, una organización que brinda capacitación sobre cobertura de la guerra a periodistas locales. Según ARTICLE 19, al-Haydari escribió en un informe por el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) que su nombre estaba incluido en una lista de ataques de periodistas que circulaba en Mosul. Voices of Iraq dice que la lista fue emitida por la organización Estado Islámico en Irak, afiliado a al-Qaeda.

ARTICLE 19 informa que al-Haydari escapó milagrosamente después de haber sido secuestrada en 2005 por un grupo militante. En marzo de 2006, fue baleada y lesionada de gravedad mientras estaba tomando imágenes de mezquitas incendiadas. Según el CPJ, fue blanco de intentos de secuestro dos veces el año pasado. Hace seis meses, su esposo y cuatro hijos se reubicaron fuera del país.

"Nuestro estado sicológico está desequilibrado porque vivimos y pensamos con temor y preocupación, y siempre pensamos acerca de nuestro destino y el de los miembros de nuestra familia, parientes y amigos", declaró al-Haydari este año a la "UK Press Gazette", acerca de lo que significa ser una mujer periodista en Irak. "Pero nunca he pensado en renunciar, pues el periodismo es mi vida y me encanta".

Antes, también en la semana, dos mujeres periodistas fueron baleadas en Afganistán, informan CPJ y RSF. Zakia Zaki, que operaba la única difusora independiente en la provincia de Parwan, Radio Paz, desde 2001, fue muerta por varios pistoleros en esa provincia, al norte de Kabul, el 5 de junio. Radio Paz con frecuencia difunde programas sobre derechos humanos, educación y derechos de la mujer. Según el CPJ, fue baleada en el dormitorio que compartía con sus niños. Había criticado a los caudillos, que recientemente le advirtieron que cerrara la estación, dice el CPJ. El RSF informa que seis sospechosos fueron arrestados en relación con el asesinato.

Menos de una semana antes, la popular presentadora de TV Shakiba Sanga Amaaj fue baleada y muerta en su casa en Kabul. Varios parientes varones fueron arrestados por el asesinato, según el CPJ. Según la Asociación de Periodistas Independientes Afganos (AIJA), después de las muertes de Amaaj y Zaki, la editora de una agencia de noticias local recibió mensajes que dicen que ella seguía.

"Las mujeres periodistas han demostrado una especial tenacidad y valentía en Afganistán, Irak, Uzbekistán y otros países islámicos, al informar del costo humano del conflicto y los esfuerzos de las estructuras de poder, en general dominadas por hombres, para socavar la democracia", dice Anthony Borden, director ejecutivo de IWPR. "Las mujeres son agentes vitales del cambio democrático en estas sociedad y los recientes asesinatos trágicos demuestran la profundidad y la violencia de la oposición a sus esfuerzos".

Mientras tanto, en Irán, varias mujeres manifestantes fueron arrestadas nuevamente por tratar de juntar un millón de firmas en la campaña "Cambio por la igualdad" para protestar por las leyes discriminatorias contra la mujer, informa Amnistía Internacional. Dos mujeres fueron arrestadas en el periodo previo al primer aniversario de una manifestación para exigir igualdad de derechos para la mujer. En la manifestación original, unas 70 activistas fueron arrestadas, algunas de las cuales fueron golpeadas por la policía.

Y en Palestina, RSF informa que después de que mujeres periodistas de la Corporación Palestina de Radio y Televisión fueron amenazadas con la decapitación si se vestían con ropa islámica estricta, se reunieron fuera del palacio presidencial en Gaza el 3 y 4 de junio para exigir protección a las autoridades.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19 sobre al-Haydari: http://tinyurl.com/2vq2f6
- CPJ sobre al-Haydari: http://tinyurl.com/2t4hr3
- IWPR: http://iwpr.net/?p=icr&s=f&o=336147&apc_state=henh
- La noticia más reciente de Al-Haydari, "Asesinatos por honor suscitan temores de nuevo conflicto en Irak": http://tinyurl.com/2dj9ep
- CPJ sobre Zaki: http://tinyurl.com/2sqjof
- Radio Europa Libre sobre Zaki: http://tinyurl.com/2rfrdu
- Documental acerca de Zaki: http://tinyurl.com/399zlm
- Noticia del "Comunicado IFEX" sobre Amaaj: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83923/
- Amnistía Internacional sobre las activistas iraníes: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE130712007
- RSF sobre las mujeres periodistas palestinas: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22414
(Foto: Sahar Hussein Ali al-Haydari. Foto cortesía de Journalistic Freedoms Observatory)

(12 de junio de 2007)

Último tweet:

Impunity, gender and digital safety key focus areas for #SouthAsia http://t.co/RvdkYxWDXi | @IFJGlobal #India #Nepal #Pakistan #SriLanka