REGIONES:

¡ACTÚE! SALVE A UN REPORTERO EN EL CORREDOR DE LA MUERTE EN AFGANISTÁN

Sayed Parwiz Kambakhsh, un estudiante afgano de periodismo de 23 años, fue sentenciado a muerte en enero por blasfemia, en un juicio a puerta cerrada y sin un abogado que lo defendiera. Únase a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros grupos preocupados para exigir una determinación justa y expedita de la apelación de Kambakhsh, que ya se pospuso dos veces.

Los afiliados de la FIP en Afganistán, la Asociación de Periodistas Independientes Afganos (AIJA) y el Comité para Proteger a los Periodistas Afganos (CPAJ), dicen que la audiencia de apelación programada para el 25 de mayo fue pospuesta una semana con el argumento de la mala salud de Kambakhsh. Según su hermano, el periodista Yaqub Ibrahimi, Kambakhsh está exhausto debido a su prolongada detención en condiciones insalubres y debido a la extrema tensión sicológica que ha sufrido desde su arresto en octubre pasado.

Esto siguió a una nueva suspensión el 18 de mayo, con el argumento de que no estaba presente un abogado de la defensa para Kambakhsh.

"Obviamente, prolongar la detención del joven periodista con al argumento de su mala salud, cuando su mala salud es en sí una consecuencia de su prolongada detención, no satisface ninguna norma de equidad", dice la FIP.

Kambakhsh, un reporteros del periódico "Jahan-e Naw" ("El nuevo mundo"), fue arrestado en octubre de 2007 por distribuir lo que los oficiales dicen era literatura antiislámica. Entregó a sus amigos un artículo que decía que el profeta Mahoma ignoraba los derechos de la mujer. También fue acusado de poseer libros antiislámicos y comenzar debates contra el Islam en la escuela.

Ibrahimi cree que los cargos contra su hermano fueron un pretexto para detener su propio periodismo de investigación: Ibrahimi fue atacado antes del arresto de Kambakhsh por los informes que había escrito y que criticaban a funcionarios locales y caudillos.

Únase al llamado de la FIP y envíe un mensaje a las autoridades para instarlas a garantizar una determinación expedita y rápida de la apelación de Kambakhsh: http://tinyurl.com/4f6t9p

Envíe también un mensaje de apoyo para exigir la liberación inmediata de Kambakhsh en KabulPress.org: http://tinyurl.com/2pnthj

(27 de mayo de 2008)

Último tweet:

Demandez à @Facebook @Twitter @YouTube ce qu'ils font à propos de la violence contre les femmes en ligne: http://t.co/kzyVN4v4qr