Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

AUTORIDADES MONTAN "NUEVA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN A MEDIOS"

En lo que los periodistas argelinos independientes están llamando "una nueva campaña de intimidacion a los medios", las autoridades están planeando accion legal contra varios periodistas por haber difamado supuestamente a varios oficiales del ejército, informan el Centro Argelino para la Promocion de la Libertad de Prensa (CALP), Reporteros sin Fronteras (RSF) e Índice de la Censura (INDEX). Entre el 25 y el 29 de enero, la policía cito a Ali Dilem, cartonista de "Liberté", la periodista de "El Watan" Salima Tlemçani y el columnista de "Le Matin" Sid Ahmed Semiane para interrogarlos.

El CALP dice que en el caso de Dilem, un carton que dibujo para la edicion del 29 de noviembre de "Liberté" fue considerado "difamatorio y prejudicial a funcionarios de alto rango de la jerarquía militar". Tlemçani fue interrogada por escribir un artículo de investigacion que revelo la implicacion de un oficial del ejército en un escándalo de vivienda.

En respuesta a las acusaciones, los editores y redactores de cinco periodicos argelinos independientes - "El Khabar", "Le Soir d'Algerie" y las pulbicaciones antes mencionadas - emitieron una declaracion conjunta en la que protestan por las acciones del Gobierno, informa INDEX. Dicen que estos acontecimientos representan "una grave amenaza a la libertad de los medios y la libertad de expresion".

El 26 de junio de 2001, el Gobierno aprobo con éxito enmiendas al Codigo Penal que imponían penas más estrictas a los periodistas a los que se encontrase culpables de difamar a funcionarios públicos. Según el codigo enmendado, las expresiones escritas, habladas o dibujadas que se vean como "calumniosas, injurianes y difamatorias" hacia el Presidente de la República son punibles con hasta 12 meses de cárcel y multas de hasta 250,000 dinares (USD 3,200), señala CALP.

Además, cualquiera a quien se encuentre culpable de "afrentas, insultos o difamacion ... hacia el parlamento o una de sus dos cámaras, las cortes y los tribunales o hacia el Ejército Popular Nacional o cualquier otra institucion pública" está sujeto a las mismas penas. Para obtener más informacion, comuníquese con CALP por correo electronico: fijalger@hotmail.com o visite www.rsf.fr/esp/home.html y www.indexonline.org.


Último tweet:

Shots fired at home of senior leader of #Pakistani journalists' union http://t.co/wu3Wmf9sDX | @IFJGlobal