Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LEYES SEVERAS CASTIGAN A PERIODISTAS

Miembros de IFEX están señalando el Código Penal de Argelia, que las autoridades están usando para encarcelar a periodistas que informen críticamente acerca del Gobierno y los militares. Al menos cuatro fueron condenados de cargos por delito de difamación y tres recibieron sentencias de cárcel. También hay cientos de casos pendientes contra periodistas.

PEN Internacional, el Centre algérien de défense de la liberté de la presse (Centro Argelino de Defensa de la Libertad de Prensa, CALP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) instaron al Gobierno argelino a eliminar las estipulaciones de delito de difamación del Código Penal, con el argumento de que violan las normas internacionales sobre libertad de expresión.

El Código Penal fue enmendado en 2001 para permitir sentencias de cárcel de hasta un año y cuantiosas multas por difamar al presidente, los tribunales, el ejército o el parlamento. Los periodistas que trabajan para publicaciones que critiquen al presidente Abdelaziz Bouteflika y sus políticas dicen que están siendo atacados por el Gobierno.

Varios casos judiciales recientes ilustran la gravedad del problema. El 24 de mayo de 2005, el exdirector de "Liberté" Farid Alilat, que vive en Francia, fue sentenciado en ausencia a un año de cárcel por haber publicado en 2003 caricaturas que criticaban a Bouteflika y su campaña de reelección de 2004. El caricaturista, Ali Dilem, fue multado con 50,000 dinares argelinos (USD 680). En un caso relacionado con aquel, Djamaldine Benchenouf fue sentenciado en ausencia a tres años de cárcel por artículos que escribió en "Liberté" acerca de peculado dentro del Fondo Nacional de Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores Argelinos.

El 18 de mayo, Fouad Boughanem y Ridha Belhajouja (quien publica con el nombre Hakim Laalam) del diario en francés "Le Soir D'Algerie" fueron sentenciados cada uno a dos meses de cárcel por difamar al presidente. El periódico había publicado artículos que criticaban a Bouteflika durante su campaña de reelección.

Mientras tanto, cinco periodistas del diario "Le Matin" - Mohamed Benchicou, Abla Cherif, Hassane Zerrouky, Youcef Rezzoug y Yasmine Ferroukhi - fueron condenados por cargos de difamación en abril. La publicación fue obligada a cerrar.

RSF y la FIP iniciaron campañas para atraer la atención internacional a los casos. Para obtener más información, comuníquese con RSF (nordelaafrique@rsf.org) y la FIP (Bertrand.ginet@ifj.org).

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14061
- CALP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66349/
- PEN Internacional: http://www.internationalpen.org.uk/dev/viewArticles.asp?findID_=311
- Caso de Mohamed Benchicou: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13975
- Índice de la Censura: http://tinyurl.com/7r9oy
- Informe de CPJ sobre Argelia: http://www.cpj.org/attacks04/mideast04/algeria.html
- Informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI): http://www.freemedia.at/wpfr/Mena/algeria.htm
- FIP: http://www.ifj.org

Último tweet:

« Réduire l’impunité, un objectif réalisable » et les gouv doivent y contribuer, dit @AnnieGame : http://t.co/C6mf23M6FL #EndImpunity