REGIONES:

NUEVA LEY DE MEDIOS NO PROTEGE LIBERTAD DE PRENSA

La cobertura de los medios a las elecciones de 2007 en Angola estará en riesgo a menos que el Gobierno armonice su ley de prensa con las normas internacionales de libre expresión, advierte Human Rights Watch.

En un informe, la organización dice que una nueva ley de prensa aprobada en mayo de 2006 no ofrecerá protección adecuada para que los medios informen libremente en el periodo previo a las elecciones. Las elecciones serán la primera vez en 15 años que los ciudadanos en el país asolado por la guerra acudirán a las urnas.

Aunque la ley marca una mejora sobre las leyes anteriores que gobiernan los medios, sigue conteniendo estipulaciones que socavan la libertad de prensa, dice Human Rights Watch. Aunque prescribe la abolición del monopolio del estado sobre la difusión de televisión y manda la creación de una difusora pública, establece procedimientos de licencia para la difusión privada que son demasiado burocráticos y en su mayor parte sujetos a la discreción de los funcionarios gubernamentales.
La ley define vagamente la conducta criminal de los profesionales de los medios y establece penas excesivas por esos delitos. Además, la difamación sigue siendo un delito penal.
Varias estipulaciones de la ley están formuladas en términos generales y no se pueden hacer valer antes de aprobar las leyes y reglamentos que las estipulan, señala Human Rights Watch. Hasta que se aprueben esas otras leyes, los medios privados no podrán solicitar licencias de radio y televisión. La ley también demorará la creación del Consejo Nacional de Comunicación de Medios, un organismo independiente que tiene el cargo de vigilar y proteger la libertad de prensa.

ARTICLE 19 también expresó inquietudes acerca de la ley de prensa. Instó al Gobierno angoleño a aprobar estipulaciones que otorguen a la Comisión Nacional Electoral facultades para investigar las quejas sobre la cobertura de los medios durante las elecciones.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/reports/2006/angola1106/
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/press/angola-elections-1st-update.pdf
- Alertas de IFEX sobre Angola: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66/
-Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA): http://www.misa.org/portuguese/misaang.html
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=251&year=2006

Último tweet:

On #WorldCopyrightDay, call for stronger protection of journalists against unfair contractual clauses http://t.co/nMejLXHSqH | @IFJGlobal