Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Comisión investigará los "puntos oscuros" que deja el juicio del caso Cabezas

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de RSF con fecha del 7 de febrero 2000:

Comunicado de prensa -- Para difusion inmediata

París, 7 de febrero del 2000

Argentina : Causa Cabezas

Reporteros sin Fronteras se felicita por el fallo y anuncia que seguirá de cerca el labor realizado por la comision que investigará los "puntos oscuros" que deja el juicio

Reporteros sin Fronteras (RSF) se felicita por el fallo pronunciado el pasado 2 de febrero por la Cámara de Dolores (provincia de Buenos Aires), el cual sancciona con penas de prision perpetua a ocho de los diez acusados por el asesinato del fotografo José Luis Cabezas. Según Robert Ménard, secretario general de la organizacion, este fallo constituye "un indiscutible paso adelante en la lucha contra la impunidad en América latina, continente donde cada año periodistas son asesinados sin que los autores de estos crímenes sean perseguidos". Sin embargo, RSF lamenta que el juicio deje "puntos oscuros". Por eso, la organizacion internacional de defensa de la libertad de prensa saluda la decision de Carlos Ruckauf, gobernador de la provincia de Buenos Aires, de crear una comision encargada de investigar sobre estos "puntos oscuros". Robert Ménard, anuncio que RSF "seguirá de cerca el trabajo de esta comision".

El 2 de febrero 2000, los tres jueces de la Cámara de Dolores condenaron a la prision perpetua ocho de los diez acusados por el crímen, tres de ellos miembros de la policía de Buenos Aires. El día siguiente, Carlos Ruckauf anuncio la creacion de una comision encargada de seguir investigando la causa. Según RSF, esta comision debe investigar en prioridad el posible papel de la policía de Buenos Aires en el asesinato del fotografo del semanario Noticias. La comision deberá entonces brindar respuestas a varias preguntas pendientes : ¿Pinamar fue, o no, decretada "zona liberada" por el comisario Gomez con el fin de permitir la perpetracion del crímen? ¿Como el inspector comisario Oscar Viglianco pudo anunciar a la esposa del fotografo, ya el 25 de enero 1997 y sin que se haya realizado una autopsia, que José Luis Cabezas había sido asesinados de dos tiros? ¿Tienen miembros de la policía de Buenos Aires una responsabilidad en la elaboracion de una falsa pista, la de los "Pepitos", al principio de la investigacion? Luego, como lo afirmo la asociacion argentina Periodistas, la comision deberá brindar "una explicacion satisfactoria acerca del recorrido del arma homicida y de la cámara de la víctima". Debería, en particular, citar a Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien afirmo saber donde está la secunda arma del homicidio pocas semanas antes del juicio.

El cuerpo de José Luis Cabezas, del semanario Noticias, fue encontrado carbonizado con dos tiros en la cabeza y los manos esposados en la espalda el 25 de enero de 1997 en Pinamar, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires. El año anterior, el fotografo había ilustrado una investigacion sobre la corupcion de policías de la provincia Buenos Aires. Poco antes de ser asesinado, investigaba sobre las actividades del empresario Alfredo Yabrán. Varias irregularidades y el suicido de Alfredo Yabrán marcaron el desarrollo de la investigacion. Ésta termino el 14 de diciembre 1998, diez personas siendo acusadas por el asesinato del fotografo. El juicio de ellos había empezado el 14 de diciembre de 1999 y concluyo el pasado 2 de febrero.

Último tweet:

#Venezuela: Se concreta la venta del tercer medio de comunicación privado en los últimos 14 meses http://t.co/aEZIU7C5qz @IPYSvenezuela