REGIONES:

Van diez años sin ley de Acceso a la Información

(ADC/IFEX) - Buenos Aires, 30 de noviembre de 2011 - Un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde 2001 para que se promueva, se debata y se apruebe un proyecto que respete los estándares internacionales e incluya a los tres poderes del Estado.

De no aprobarse, sería la segunda vez que un proyecto de acceso a la información pública tiene tratamiento en el Congreso de la Nación argentina, avanza en las dos cámaras, y no consigue convertirse en ley. El primer proceso comenzó en 2001 y perdió estado parlamentario en 2005. El segundo comenzó en 2009, salió del Senado con media sanción unánime el año pasado, y resta el tratamiento en Diputados.

En la actualidad, casi 100 países en el mundo cuentan con una normativa sobre este tema, y en América Latina son pocos los países que aún no la tienen, entre ellos la Argentina. En el ámbito internacional, se ha reafirmado en distintas instancias jurisdiccionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el acceso a la información constituye un derecho humano y que debe ser promovido y protegido como tal por los Estados.

Van 10 años. ¿Cuántos más para que Argentina tenga su ley de Acceso a la Información?

Las organizaciones abajo firmantes instamos a los cuerpos legislativos para que no se dilate más la aprobación de esta importante ley para la democracia argentina.

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Fundación Directorio Legislativo
Fundación Mujeres en Igualdad (MEI)
Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)
Poder Ciudadano

Último tweet:

Nous devons presser les gouvernements de protéger les journalistes, dit @AnnieGame de l’IFEX : http://t.co/C6mf23M6FL #EndImpunity