REGIONES:

CINCO PERIODISTAS LIBERADOS DE PRISIÓN

El presidente de Azerbaiyán indultó y liberó a cinco periodistas encarcelados, informan el Instituto para la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF), pero al menos tres periodistas siguen tras las rejas.

Samir Sadagatoglu y Rafiq Tagi, editor en jefe y corresponsal del periódico "Senet"; Faramaz Novruzoglu, corresponsal del periódico "Nota Bene"; y Rovshan Kabirli y Yashar Agazade, editor en jefe y corresponsal del periódico "Mukhalifat", estuvieron entre los 119 prisioneros indultados por un decreto presidencial el 28 de diciembre y liberados al día siguiente. Según IRFS y CPJ, los cinco habían sido encarcelados en los últimos dos años por cargos de difamación e "incitación al odio religioso".

Los miembros de IFEX, así como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) esperan que las autoridades aprovechen la oportunidad para despenalizar la difamación. Miklos Haraszti, Representante de libertad de los medios de la OSCE, dice, "En tanto la difamación siga siendo un delito en el país, los periodistas no pueden trabajar sin temor de persecución".

Al menos tres periodistas siguen en la cárcel: Eynulla Fatullayev y los hermanos Genimet y Sakit Zakhidov.

Fatullayev, editor del semanario independiente en ruso "Realny Azerbaijan" y el diario en azeri "Gündalik Azarbaycan", fue atacado poco después de haber publicado un informe que denunciaba un encubrimiento oficial en el asesinato en 2005 de su colega editor azerí Elmar Huseynov. Fatullayev está cumpliendo actualmente una pena de cárcel por cargos inventados de difamación, terrorismo, incitación al odio étnico y evasión fiscal.

Genimet Zakhidov, editor del diario de oposición "Azadlig", fue puesto en detención previa a juicio en noviembre por un cargo de "vandalismo". Su hermano y colaborador, Sakit Zakhidov, está cumpliendo una sentencia de tres años por un cargo de posesión de heroína. Sakit dijo que la policía plantó las drogas.

IRFS informa que un cuarto periodista, Mushvig Huseynov, corresponsal del periódico "Bizim Yol", sigue en detención previa a juicio.

Visite estos vínculos:
- IRFS sobre los periodistas indultados: http://tinyurl.com/yuqvlm
- IRFS sobre los periodistas que siguen en la cárcel: http://tinyurl.com/27552e
- CPJ: http://tinyurl.com/yrmmvs
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24958
- OSCE: http://www.osce.org/item/29173.html
- Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/yps8qb
(8 de enero de 2008)

Último tweet:

#Sénégal : Un mort, plusieurs autres blessés lors des affrontements entre la police et les étudiants http://t.co/wRWd0Z9sPf | @TheMFWA