REGIONES:

ÚNASE A LOS MIEMBROS DE IFEX Y REPUDIE LA EXPULSIÓN DE DIFUSORES INTERNACIONALES POR EL GOBIERNO DE AZERBAIYÁN

Si las autoridades azeríes se salen con la suya, el 31 diciembre será la última vez que las importante organizaciones de noticias internacionales BBC, Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL) y la Voz de las Américas (VOA) se difundirán en radio FM en Azerbaiyán. Únase al Instituto por la Libertad y Seguridad de Reporteros (IRFS) y otros 24 miembros de IFEX para repudiar la decisión e incluya una pancarta en su sitio web en señal de protesta.

En octubre, el presidente del Consejo Nacional de TV y Radio de Azerbaiyán, Nushiravan Maharramli, anunció la decisión como parte de un proceso en curso para eliminar todas las emisoras extranjeras de las frecuencias nacionales de radio y TV en Azerbaiyán. Las emisoras de televisión rusas y turcas, así como las estaciones de radio rusas y francesas, han perdido sus frecuencias en Azerbaiyán en los últimos años.

"Aunque Maharramli dijo a la prensa local que esta decisión liberaría frecuencias para las iniciativas de medios electrónicos locales, sabemos que hay muchas frecuencias vacías en Azerbaiyán. Es sólo una excusa para silenciar a los medios extranjeros", dijo el IRFS.

Los funcionarios azeríes dicen que se invitará a la BBC, VOA y RFE/RL a continuar sus transmisiones vía satélite, Internet y cable, pero pocos ciudadanos tienen acceso a esas tecnologías. Actualmente no hay servicio de radio satelital disponible en Azerbaiyán e Internet inalámbrico no está difundido y la gran mayoría de los ciudadanos no lo pueden obtener por razones financieras.

Los miembros de IFEX dijeron que las tres organizaciones internacionales de noticias agregan una diversidad y un pluralismo que virtualmente no existen en los medios azeríes. Dijeron que "enriquecen el debate público en el país al suministrar a ciudadanos y residentes noticias profesionales e información crítica sobre Azerbaiyán y el resto del mundo", dijeron.

Únase a los miembros para solicitar a las autoridades que rescindan la decisión. IRFS le pide que publique una pancarta en la web durante diciembre. Hay diferentes tamaños de pancartas en el sitio web del IRFS: http://www.irfs.az/

También hay un programa de Facebook al que puede integrarse: http://tinyurl.com/6cytjk

Vea la acción conjunta de los miembros de IFEX aquí: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99023/

(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Journalist investigates #Bolivia's "silent campaign" for editorial control http://t.co/buRtt8C44o | @pressfreedom