REGIONES:

IMPONEN SEVERAS SENTENCIAS DE CÁRCEL A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Once activistas de derechos humanos y manifestantes que fueron detenidos "injustamente" tras unas protestas en diciembre recibieron sentencias de cárcel de uno a siete años, informa el Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR).

Entre una estrecha seguridad, un tribunal penal de Bahrein sentenció el 12 de julio a 11 de 15 activistas que estaban siendo juzgados de cargos que iba de asamblea ilegal al uso de la fuerza contra funcionarios de seguridad. Hassan Abdulnabi, un miembro activo de una organización llamada el Comité de Desempleo, recibió la sentencia más larga, de siete años, y una multa de 9980 dinares de Bahrein (USD 26,500).

Los arrestos fueron desencadenados por las manifestaciones el 17 de diciembre en Sanabis, cerca de la capital, Manama, que se organizaron para rendir tributo a las víctimas de la tortura. La policía antimotines y las fuerzas de seguridad especiales dispersaron las manifestaciones violentamente. Un activista democrático fue muerto, supuestamente a manos de las autoridades. Tras su funeral se organizaron manifestaciones que nuevamente terminaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales armadas.

Las fuerzas de seguridad de Bahrein usaron las manifestaciones como un pretexto y detuvieron a hasta 70 personas por su papel en las protestas, entre ellas líderes de grupos populares de derechos humanos y de la sociedad civil.

El grupo de 15 fue el mayor de los 70 detenidos que ha sido juzgado hasta la fecha. El BCHR señala que las cinco personas que recibieron las sentencias más duras de cinco años o más son activistas conocidos (líderes de la Comisión de Desempleados, la Comisión para Combatir los Precios Altos y la Sociedad de Jóvenes de Bahrein por los Derechos Humanos, por ejemplo) y habían sido atacados por el Gobierno debido a su trabajo.

Otros seis fueron sentenciados a un año de cárcel cada uno, y cuatro acusados fueron declarados inocentes.

"Creemos que los cargos contra los activistas, por acciones violentas que no cometieron, son un pretexto para silenciarlos en represalia por su trabajo de derechos humanos abierto y pacífico", dijeron 21 miembros de IFEX en un llamado a las autoridades de Bahrein en febrero.

Según el BCHR, el tribunal no prestó atención a los llamados, ni al equipo médico que había examinado a los detenidos y concluyó que había signos de que fueron torturados.

El BCHR está pidiendo la liberación inmediata de todos los detenidos, una comisión independiente que examine las acusaciones de tortura y una revisión íntegra de las leyes de seguridad pública que se usaron recientemente para atacar a los líderes de derechos humanos.

Las sentencias llegan en medio de una tensión sectaria en Bahrein. En un esfuerzo para poner fin al conflicto reciente, las autoridades anunciaron una nueva comisión de vigilancia que supervisará a sacerdotes, empresas de medios de comunicación y sitios web que promueven el sectarismo.

El BCHR acusó al nuevo comité de ser un fachada para suprimir las libertades. Las autoridades cerraron tres prominentes sitios web de Bahrein que operan foros políticos. Algunas de las personas relacionadas con los sitios web fueron citados por la seguridad del Estado y acusados de instigar el odio.

Visite estos vínculos:
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en
- Acción conjunta: http://tinyurl.com/yve5lv
- "Gobierno alimenta tensiones sectarias para justificar ofensiva contra prensa" en "Comunicado IFEX" (9 de julio): http://tinyurl.com/6payhf
- Página de IFEX sobre Bahrein: http://tinyurl.com/5mt279
- "Tribunal sentencia a manifestantes a penas de cárcel", en "The National" de la UAE: http://tinyurl.com/5wywnd
(23 de julio de 2008)

Último tweet:

Follow daily updates of Abdulhadi Al Khawaja's hunger strike in #Bahrain http://t.co/WCfrNUFpDd via @BahrainRights