REGIONES:

MIEMBROS DE IFEX CONDENAN ACOSO A DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

En un evento de derechos humanos celebrado en Washington D.C. el mes pasado, el director del miembro de IFEX Bahrain Center for Human Rights (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR) Nabeel Rajab y otros dos defensores de los derechos humanos analizaron cómo los ciudadanos shia de Bahrein son privados continuamente de trabajos en el Gobierno, las mejores oportunidades educativas, los medios, lugares de adoración.

Cuando los activistas volvieron a casa, fueron calificados de "traidores a Bahrein" y "marionetas de Estados Unidos" en los medios - por miembros de su propio Gobierno.

Veinticuatro miembros y socios de IFEX están pidiendo solidaridad con los tres defensores de los derechos humanos y garantías de parte del Gobierno de que están libres para realizar su labor sin intimidación ni represalias.

Rajab, junto con Abduljalil Alsingace, el director de la Unidad de Derechos Humanos del Movimiento HAQ de libertades civiles y democracia, y Maryam Alkhawaja, una joven activista y miembro de BCHR, fueron invitados a informar a los miembros del congreso estadounidense sobre cómo las reformas políticas están afectando la libertad religiosa en Bahrein.

Desde su participación en el evento del 15 de octubre, han estado expuestos a una campaña de difamación a través de medios controlados por el estado y organismos religiosos. Parlamentarios, columnistas y editores de periódicos árabes locales, así como declaraciones y sermones en mezquitas y centros religiosos, dijeron que sus actividades por los derechos humanos fueron un llamado para que los extranjeros se inmiscuyeran en los asuntos locales, y que deberían ser castigados con severidad. Algunos incluso han pedido que los activistas sean encarcelados o juzgados por sedición.

Los miembros de IFEX dijeron que estaban "alarmados" por el idioma, nivel de provocación e intimidación de los artículos, y dijeron que el Gobierno tenía la culpa. "Esta campaña ha sido alentada por el silencio de las autoridades y el establecimiento judicial, de los que se debería esperar que respondieran... como lo harían si se hiciera una campaña similar contra oficiales, miembros del Gobierno o la familia gobernante", dijeron los grupos.

El ministro del Interior de Bahrein, el jeque Rashid Bin Abdalla al-Khalifa, exigió posteriormente la aplicación del artículo 34 del Código Penal de Bahrein, informa ARTICLE 19. El artículo dice que los ciudadanos que asistan a asambleas o conferencias en el extranjero o se reúnan con representantes de organismos extranjeros para hablar de los asuntos internos de Bahrein se enfrentarán a no menos de tres meses de cárcel y una multa.

"La declaración del ministro es un intento de silenciar a los defensores de los derechos humanos e impide gravemente la libertad de expresión en Bahrein. ARTICLE 19 está muy preocupado por los artículos del Código Penal de Bahrein que privan a los ciudadanos del derecho a la libertad de expresión", dijo ARTICLE 19.

El caso de los tres defensores de derechos no está aislado. Según informes de grupos de derechos humanos presentados a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en abril, "se han dirigido amenazas, maltrato, tortura y todas las formas de intimidación y acoso contra los defensores de los derechos humanos de Bahrein en los últimos años".

ARTICLE 19 menciona a Mohammed Abdul Nabi al-Maskati, fundador de la Sociedad Juvenil de Bahrein para los Derechos Humanos (BYSHR), un grupo juvenil diseñado para alentar a los jóvenes a aprender y promover los derechos humanos de conformidad con las normas internacionales. Se enfrenta a seis meses de cárcel o una cuantiosa multa por "operar una asociación sin licencia", aunque trató de registrar el grupo como una ONG en junio de 2005. Comparecerá ante el tribunal en enero.

Front Line, una fundación internacional que protege a los defensores de los derechos humanos, organizó una campaña de envío de cartas para actuar en pro de los activistas de Bahrein. Copie la carta y envíela a las direcciones incluidas: http://www.frontlinedefenders.org/node/1617/action

Visite también estos vínculos:
- Acción conjunta de IFEX: http://tinyurl.com/6edpxp
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/5f2z65
- Front Line: http://www.frontlinedefenders.org/es/bahrain
(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Impunity, gender and digital safety key focus areas for #SouthAsia http://t.co/RvdkYxWDXi | @IFJGlobal #India #Nepal #Pakistan #SriLanka