REGIONES:

VEINTE MIEMBROS DE IFEX PIDEN PONER FIN A ACOSO DE ACTIVISTAS DE DERECHOS

Las autoridades de Bahrein siguen silenciando a activistas de derechos humanos mediante el uso de artículos draconianos del Código Penal y las leyes antiterrorismo del país. Encabezados por el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), 20 miembros de IFEX están pidiendo la liberación inmediata de los activistas y la enmienda de las leyes de Bahrein para que se apeguen a las convenciones internacionales de derechos humanos.

Hasan Mushaima, Secretario General del Movimiento por las Libertades Civiles y Democracia (HAQ), Mohamed Habib al-Muqdad, un académico y activista social, y Abduljalil Alsingace, director de la unidad de derechos humanos del HAQ, fueron arrestados el 26 de enero.

Fueron interrogados durante casi nueve horas acerca de sus discursos y artículos con respecto a infracciones a los derechos humanos en Bahrein y su participación en HAQ, una organización de base no registrada que hace campaña a favor de reformas democráticas y derechos humanos. Las autoridades dijeron que sus actividades ?provocaron el odio al régimen? e incitaron a la violencia y al derrocamiento del Gobierno?, que son cargos punibles con hasta ocho años de cárcel, según el Código Penal de Bahrein.

Los activistas también fuero acusados según la ley antiterrorismo de Baherin, según la cual se les puede imponer cadena perpetua por ?formar una organización, fuera de lo estipulado por la ley, que altera las disposiciones de la Constitución o impide a cualquiera de las empresas estatales o autoridades públicas ejercer su deber?.

Después de las nueve horas, Mushaima y al-Muqdad fueron detenidos en custodio para seguir siendo interrogados, mientras Alsingace fue liberado bajo fianza y se le prohibió oficialmente salir del país. El fiscal declaró que tomaría las medidas necesarias para procesar casos contra los defensores de los derechos humanos en los tribunales por cargos relacionados con la seguridad nacional.

Alsingace también fue sometido a una campaña de difamación, encabezada por los medios guiados por el estado y dirigida contra defensores de los derechos humanos. Esto fue tras su participación en un debate sobre la libertad religiosa en Bahrein en el congreso estadounidense en octubre de 2008.

Los tres activistas niegan todas las acusaciones y consideran que su arresto y los cargos son maliciosos y tienen motivación política.

?Los atroces cargos interpuestos contra ellos no tienen base y buscan silenciar e impedir a Mushaima, al-Muqdad y Alsingace expresar sus pensamientos y ejecutar cualquier actividad relacionada con las reformas democráticas y la promoción de los derechos humanos y las libertades civiles?, dijo el BCHR.

Los miembros de IFEX están pidiendo que las autoridades de Bahrein liberen inmediatamente a Mushaima y al-Muqdad, retiren todos los cargos relacionados con sus actividades legítimas y pacíficas y levanten la prohibición de viaje contra Alsingace.

También están exigiendo que el Gobierno reforme las disposiciones del Código Penal y las leyes antiterrorismo que están en conflicto con los compromisos del país con los derechos Humanos internacionales.

Bahrein tiene una historia de atacar a los defensores de los derechos humanos mediante los tribunales. La prominente activista de los derechos de la mujer Ghada Jamsheer ha sido acosada repetidamente debido a su trabajo y mediante una orden judicial se le prohibió hacer declaraciones a los medios desde 2007, informa ARTICLE 19. En el incidente más reciente, su familia fue acusada de atacar a un agente de seguridad del Estado que había estado vigilando la casa de Jamsheer y ahora se enfrenta a un proceso judicial.

Los sitios web de BCHR y el también miembro de IFEX la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) han sido clave en el monitoreo de la situación de la libre expresión en Bahrein. Ambos están encerrados en el país, al igual que el blog de Alsingace (http://alsingace.katib.org). El mes pasado, el Gobierno dio un paso más en la prohibición y pidió a todas las empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet que impidieran el acceso a los sitios web proscritos. Para evitar la censura, BCHR creó un grupo de Facebook en el que están cargando todos sus materiales.

Inscríbase al grupo en Facebook de BCHR en árabe aquí: http://www.facebook.com/group.php?gid=50727622539

Y el grupo en Facebook en inglés aquí: http://tinyurl.com/bbl55v

Visite también estos vínculos:
- Acción conjunta: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100645/
- ARTICLE 19 sobre Jamsheer: http://tinyurl.com/cweeue
- Página de IFEX sobre Bahrein: http://www.ifex.org/es/content/view/full/887/
- BCHR: http://www.bahrainrights.org/en
(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

#Sénégal : Un mort, plusieurs autres blessés lors des affrontements entre la police et les étudiants http://t.co/wRWd0Z9sPf | @TheMFWA