REGIONES:

Campaña de difamación en contra de libre expresión

Un gran número de falsas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos han surgido en Bahrein, cuando en realidad son fachadas para un mayor control gubernamental, dice un nuevo informe del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR).

Estos simulacros de instituciones de derechos son extensiones del Tribunal Real, el Tribunal del Primer Ministro o el ministerio del Interior, entre otros organismos del estado, dice el BCHR. El año 2006, 100 grupos de derechos humanos legítimos, así como figuras políticas y profesionales, enviaron una carta al Rey de Bahrein en que expresaban su inquietud sobre esta red secreta.

"Una de las intenciones de esta red es calumniar la reputación de los defensores de los derechos humanos independientes y los activistas políticos de la oposición, al crear instituciones de la sociedad civil ficticias y falsas e intentar infiltrar la vida de las independientes", dice el informe.

De hecho, explica el BCHR, este esquema de falsos grupos de derechos fue una reacción al aumento en el número de las infracciones a los derechos humanos que se documentaban (discriminación sectaria, tortura, infracciones a la libertad de expresión, tráfico de seres humanos) y se transmitían a los grupos internacionales de derechos.

En paralelo con este fenómeno, los defensores legítimos de los derechos han sido acosados y difamados, incluso mediante el uso de los medios gubernamentales. No hace mucho, Nabeel Rajab, presidente de BCHR, fue atacado en los medios después de ser elegido como miembro del directorio de una red regional en Asia, el Golfo y el Medio Oriente.

Para obtener más información, vea el informe completo:
Presentación de documentos que revelan las "ONG Gubernamentales" en Bahrein

Último tweet:

#Uruguay: Organizaciones reclaman transparencia en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia http://t.co/gppyllnwzK @CAinfouy