Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

LEY PROTEGE FUENTES DE PERIODISTAS

El Parlamento belga aprobó una ley que protege la confidencialidad de las fuentes de periodistas y prohibe a las autoridades intervenir sus teléfonos o registrar sus casas, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 17 de marzo de 2005, la Cámara de Diputados votó por unanimidad aprobar una ley según la cual no se puede obligar a los periodistas a revelar sus fuentes ante un tribunal a menos que la información "impida crímenes que representen un ataque serio contra la integridad física de uno o varios terceros", y no haya otra manera de obtener esa información Esta protección se aplica a los periodistas profesionales y al personal de apoyo a los medios.

La ley también prohibe a las autoridades realizar registros y decomisos domiciliarios y vigilar las conversaciones telefónicas de los periodistas. Los periodistas también están protegidos de ser demandados por "detención ilegal de documentos robados o por complicidad en la violación del secreto profesional por un tercero", según la FIP.

El Representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Miklos Haraszti, saludó la nueva ley, y dijo que la capacidad de los periodistas de obtener información "con plena confianza de sus fuentes" es un requisito para la libertad de medios. Haraszti agrega que esto se ha a afirmado en fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El relator de la OSCE dice que Estados Unidos deberían adoptar una ley semejante para proteger a los periodistas. Hasta nueve periodistas se enfrentan a sentencias de cárcel por negarse a nombrar sus fuentes en desacato a fallos de tribunal, entre ellos la periodista del "New York Times" Judith Miller y Matthew Cooper de "Time Magazine". Actualmente el Senado está considerando una propuesta de Ley de Protección de la Libertad de Palabra que daría protección federal a los periodistas .
"Estados Unidos es bien conocido por su periodismo de investigación", dijo Haraszti. "Así que hago un llamado a los legisladores estadounidenses para que aprueben la ley para proteger el cimiento del periodismo de investigación, es decir, la protección de fuentes".
Visite:

- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3026&Language=EN
- OSCE:
http://www.osce.org/news/show_news.php?id=4799
- Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa:
http://www.rcfp.org/news/mag/28-4/_contents.html

Último tweet:

[Video] See how our animated campaigners use the IFEX Campaign Toolkit to get a free expression advocate out of jail http://t.co/DgNWpwEPSW