Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

En el Día del Periodista, organizaciones demandan restitución de libertad de expresión y prensa

(ANP/IFEX) - el 10 de mayo de 2011 - Las principales organizaciones periodísticas de Bolivia demandaron la restitución de la plena libertad de expresión y de prensa, afectadas por artículos de la Ley del Régimen Electoral y la Ley contra el Racismo, al conmemorarse este 10 de mayo el Día del Periodista.

En un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Asociación de Periodistas de La Paz, Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Asociación Nacional de la Prensa, Asociación Boliviana de Radiodifusoras y Asociación Boliviana de Teledifusoras Regionales (filial Chuquisaca) ratifican además su compromiso de defensa de la Ley de Imprenta y la libertad de expresión.

El documento, rubricado en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, y titulado "En el Día del Periodista", dice:

Al celebrarse hoy el Día del Periodista boliviano, las instituciones abajo firmantes saludan a todas y a todos los trabajadores de la prensa, radio, televisión y medios digitales, y les hacen llegar sus más efusivas felicitaciones por cumplir noblemente con su cotidiana y sacrificada tarea de informar a la sociedad.

Esta labor se realiza en condiciones que, como nunca antes en democracia, se han vuelto adversas para el ejercicio de los derechos constitucionales, que deberían garantizar y fomentar la libertad de expresión y con ello la libertad de prensa.

Al mismo tiempo, hacen llegar su reconocimiento a las mujeres y hombres de la prensa boliviana, que desde hace algunos años vienen librando una valiente y tenaz resistencia frente al avasallamiento de las instituciones del Estado en su intento permanente de someter a la prensa a sus sectarios intereses.

En este sentido, las organizaciones de periodistas del país manifiestan a la opinión pública:

1. Que defenderán intransigentemente la Ley de Imprenta de 1925 que se encuentra en plena vigencia por mandato expreso del artículo 106 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
2. Que demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional restituir plenamente la libertad de expresión y de prensa, derogando los artículos 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral y el artículo 16 y el parágrafo II del artículo 23, de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. De lo contrario, la libertad de expresión, base fundamental de cualquier democracia, permanecerá mutilada en nuestro país.
3. Que condenan cualquier actitud disidente en el sector periodístico que tienda a favorecer intereses sectarios y autoritarios, que lo único que hacen es empañar la imagen democrática que Bolivia ha tenido desde el retorno a la democracia en 1982.
4. Finalmente se comprometen a continuar su indeclinable lucha por la plena vigencia de la libertad de expresión, en los términos que establecen las normas internacionales, demandados además por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/C3Kstsqe7w Speak up and speak out: Protecting free expression for #LGBT people plus #India #Israel #Cuba ...