REGIONES:

Radialista levanta autocensura tras fallo a su favor

(IFEX/ANP) - El radialista boliviano Luis Zabala Farel reanudó sus actividades después que un juzgado dejó sin efecto un proceso judicial por supuestos delitos de incitación a la violencia en el municipio de Minero, una región localizada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Farel retornó a sus actividades el 27 de septiembre de 2011, siete meses después de la apertura de un juicio en su contra por supuestos actos de incitación para atacar una estación radial. Un juez ordenó su detención en una cárcel pública de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra durante tres meses.

El locutor y propietario de Radio Minero 97.7, en frecuencia modulada, explicó que, aunque fue declarado inocente de cinco delitos en la primera instancia judicial, asumió un silencio voluntario hasta conocer el fallo final.

El 26 de septiembre, Zabala recibió la ratificación del Tribunal de Segunda Instancia con un sobreseimiento, una figura legal que excluye de cargos judiciales al procesado, y de inmediato resolvió reanudar su actividad laboral.

Justificó su silencio durante el proceso por el temor a que se usaran sus mensajes como argumento para condenarlo.

El juez Ángel Sánchez ordenó el apresamiento de Zabala, entre el 17 de enero y el 14 de abril, por supuestos delitos de instigación a delinquir, asociación delictuosa, daño calificado, robo agravado y tentativa de homicidio por denuncia del alcalde de la población, Freddy Rivero, y el jefe de la policía local, Jerson La Fuente.

El 6 de enero, una turba atacó el puesto policial de la ciudad de Minero, quemó vehículos patrulleros y unos muebles de los policías locales a los que obligó a huir.

Zabala fue acusado y detenido por emitir supuestos mensajes que alentaron la violencia, pero el comunicador atribuyó las acciones legales a una represalia por denunciar actos de corrupción que atribuye al alcalde Rivero.

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4