Bolivia - Artículos




27 junio 2012 | Bolivia

Medios atacados en medio de huelga de policía

La ola de disturbios laborales que han estado sacudiendo a Bolivia durante meses dio un giro perturbador cuando la policía se amotinó para exigir una paga mayor y los periodistas en varias ciudades se volvieron el blanco de su ira, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), con sede en La Paz, registró varios ataques contra el personal de medios de comunicación.
27 abril 2011 | Bolivia

Encuentran muerto a periodista en Bolivia; Camarógrafo baleado en El Salvador

Dos periodistas fueron muertos en dos países relativamente seguros de América Latina la semana pasada. Un periodista que desapareció del 19 de abril en Bolivia fue encontrado muerto dos días después, informan el miembro provisional de IFEX la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otros miembros de IFEX, mientras un camarógrafo en El Salvador fue baleado cerca de la capital el lunes, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
13 octubre 2010 | Bolivia

Periodistas protestan contra polémica ley antirracismo

Periodistas protestan contra polémica ley antirracismo La recientemente aprobada ley de Bolivia contra el racismo y la discriminación ha suscitado un nuevo brote de protestas de periodistas, que van de manifestaciones públicas a huelgas de hambre. La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), un miembro provisional de IFEX, argumenta que la ley amenaza la libertad de prensa e impone la censura porque da al Gobierno la facultad de cerrar empresas de medios de comunicación o lanzar a periodistas a la cárcel sólo por escribir sobre el racismo.
9 diciembre 2009 | Bolivia

Periodistas agredidos; libertad de medios se deteriora

Periodistas agredidos; libertad de medios se deteriora La libertad de prensa se ha deteriorado en Bolivia desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2005; sus insultos contra los medios con frecuencia son seguidos por ataques de partidarios a periodistas, afirma el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La reelección de Morales el 6 de diciembre significa que los críticos de la oposición y periodistas seguirán amenazados, informa el IPI.
19 septiembre 2008 | Bolivia

MANIFESTANTES DE LA OPOSICIÓN MALTRATAN A LA PRENSA

Una ola de violentos enfrentamientos entre oponentes y simpatizantes del Gobierno de Bolivia ha golpeado fuertemente a la prensa, especialmente medios públicos y comunitarios, informan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros grupos de libertad de prensa.
11 abril 2008 | Bolivia

PERIODISTA RADIOFÓNICO MUERE TRAS ATAQUE A ESTACIÓN

Un periodista que quedó atrapado en la violencia de la muchedumbre contra una estación de radio boliviana murió debido a sus lesiones, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros grupos de libertad de prensa.
15 junio 2007 | Bolivia

PRENSA BOLIVIANA ESTÁ LIBRE PERO OBSTACULIZADA POR CRÍTICAS DEL PRESIDENTE, ENCUENTRA EL CPJ

A pesar de un clima de prensa relativamente abierto, el presidente boliviano Evo Morales es "demasiado sensible" y está haciendo que las condiciones de trabajo de los reporteros sean cada vez más difíciles, encontró el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en una reciente misión de una semana al país.
25 mayo 2007 | Bolivia

PERIODISMO EN CRISIS EN BOLIVIA, ENCUENTRA INFORME DE IMS

Las crecientes tensiones entre los grupos regionales, étnicos y económicos en Bolivia se están reflejando en los medios en detrimento de la unidad del país, encontró Apoyo de Medios Internacionales (IMS) en un informe reciente.
28 septiembre 2006 |

SIP INSTA A INCLUIR GARANTÍAS PARA LIBERTAD DE PALABRA EN NUEVA CONSTITUCIÓN

Mientras los legisladores bolivianas comienzan el procesos de preparar una nueva Constitución para el país, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió a la Asociación Nacional de Prensa (ANP) para pedir que se garantice la protección de los derechos a la libre expresión y a la libertad de prensa.
28 mayo 2004 |

DIFUSORAS COMUNITARIAS OBTIENEN RECONOCIMIENTO LEGAL

En lo que se saluda como una medida que sienta un precedente en América Latina, el presidente boliviano Carlos D. Mesa Gisbert firmó un decreto sobre difusión que prepara el camino para el reconocimiento legal de las estaciones de radio comunitarias, informa la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
24 octubre 2003 |

PERIODISTAS ATACADOS DURANTE AGITACIÓN POLÍTICA

Numerosos miembros de IFEX han señalado los ataques y amenazas contra periodistas en Bolivia durante las protestas populares masivas que dejaron más de 50 muertos y llevaron a la renuncia el viernes pasado del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
15 abril 2002 |

COCHE BOMBA MATA A PERIODISTA

Los empleados del periodico "El Diario" de Bolivia lamentan el asesinato de la directora ejecutiva María Teresa Guzmán, ocurrido en La Paz la semana pasada. El 10 de abril, Guzmán se dirigía a su casa desde el trabajo a las 10:15 PM cuando exploto una bomba que estaba en la parte posterior de su vehículo, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
13 agosto 2001 |

MIEMBROS DEL EJERCITO IMPLICADOS EN MUERTE DE PERIODISTA DE TELEVISIÓN

Juan Carlos Encinas, reportero del informativo "Enlace" en el Canal 21 de la television boliviana, fue asesinado el 29 de julio, según Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista cubría un conflicto entre dos organizaciones rivales por el control de una cooperativa minera, la Cooperativa Multiactiva Catavi Ltda, en El Alto, a 19 km de La Paz. Encinas estaba en la mina cuando una de las organizaciones rodeo el sitio y efectuo varios disparos. El periodista fue herido en la ingle, pero no pudo ser evacuado porque los asaltantes se negaron a permitir que salieran los heridos. Murio varias horas después. RSF informa que dos suboficiales de la Fuerza Aérea, los sargentos Renato Limache Ticona y Humberto Quisbert Limache, son sospechosos de haber proporcionado las armas a los asaltantes. Unos testigos les habrían visto en el lugar del incidente. Limache Ticona es también sospechoso de haber disparado directamente contra el periodista.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

¡Dominemos la tecnología! Pon fin a la violencia contra las mujeres en línea

  • Pide a Facebook, YouTube y Twitter que compartan sus políticas sobre la violencia contra las mujeres, y ayúdanos a exigir la protección del derecho a la libertad de expresión de las mujeres en línea.