Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

La SIP recuerda crimen impune de periodista

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 13 de junio de 2003:

La SIP recuerda crimen impune de periodista en Brasil

Miami (13 de junio del 2003) - En una nueva etapa de su campaña continental destinada a crear conciencia para esclarecer asesinatos impunes de periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a la Gobernadora del Estado de Rio de Janeiro, Rosinha Garotinho, su colaboración en torno a la investigación del asesinato del periodista brasilero Reinaldo Coutinho da Silva, ocurrido hace 8 años.

Desde el mes pasado y a través de anuncios publicitarios en más de un centenar de publicaciones del hemisferio occidental, la SIP invita a los lectores a adherir a la campaña "Acabemos con la impunidad" de 269 crímenes de profesionales de la prensa ocurridos en los últimos 15 años.

Coutinho da Silva, director del periódico Cachoeiras Jornal, de Cachoeiras de Macacu, Rio de Janeiro, conducía su automóvil cuando fue víctima de 14 tiros disparos hechos desde otro vehículo, el 29 de agosto de 1995. La documentación del proceso investigativo estuvo largo tiempo extraviada, hasta que la fiscalía la halló pero sin lograr avanzar en la investigación. "Aquí está involucrado el submundo de la criminalidad", comentó el Fiscal. "La indagación para dar con los culpables avanzará conforme a los medios que proporcione el Estado para ello", agregó.

La campaña contra la impunidad que desarrolla la SIP a través de su Comisión de Libertad de Prensa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight. La propuesta incluye programas de investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en las Américas.

Los diarios y revistas del continente, sean o no miembros de la SIP, han adherido en forma voluntaria a la campaña de cuatro años, ofreciendo mensualmente un espacio gratuito para divulgar el anuncio generado por la SIP. En un aviso anterior, miles de lectores suscribieron la carta dirigida al presidente de México, Vicente Fox, solicitándole su intervención para esclarecer la muerte del periodista Héctor Félix Miranda, ocurrida en Tijuana en 1988.

Hace pocos días, dos periodistas fueron asesinados en diferentes localidades de Brasil. La SIP, al tiempo de lamentar los hechos, exhortó publicamente a las autoridades a realizar una investigación expedita para esclarecer los crímenes y sancionar a los responsables.

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran