Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Apertura de juicios de los presuntos asesinos del periodista Manoel Leal de Oliveira

(RSF/IFEX) - El 18 de septiembre de 2003 comenzará en Itabuna (Estado de Bahía) el proceso de Thomaz Iracy Moisés Guedes, acusado de participar, el 14 de enero de 1998, en el asesinato de Manoel Leal de Oliveira, propietario y director del semanario "A Regiao", publicado en Itabuna. Mozart Costa Brasil, otro presunto asesino del periodista, comparecerá ante el mismo tribunal el 26 de septiembre de 2003.

RSF invita a la prensa brasileña a seguir de cerca estos procesos, que se refieren al asesinato de uno de los suyos. En materia de lucha por la justicia, la experiencia demuestra que solo una fuerte movilización de los medios de comunicación, y de la sociedad civil, consigue hacer que la impunidad disminuya.

La organización recuerda que en octubre de 2002 publicó un informe sobre este caso, titulado "Bahía: ¿una cultura de la impunidad?". A Leal de Oliveira le mataron después de haber implicado en un asunto de corrupción al entonces alcalde de Itabuna, Fernando Gomes, aliado político de Antonio Carlos Magalhaes, uno de los líderes del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha) y ex gobernador del Estado.

"El caso de Leal de Oliveira es sobre todo revelador de los límites de un sistema que confía a una policía local, que está bajo la tutela de los cargos locales, - en este caso la policía civil del Estado de Bahía - la tarea de investigar el asesinato de un periodista que había cuestionado a uno de esos cargos", concluía el informe.

Subrayaba que, "Los primeros meses de la investigación, en manos de la policía civil del Estado de Bahía, son todo un símbolo en materia de impunidad. El asunto se cerró en septiembre de 1998, sin que se hubiera detenido a ningún sospechoso y sin que ni siquiera hubiera declarado Fernando Gomes". En mayo de 2000 se relanzó el proceso judicial, tras unas revelaciones publicadas en el diario regional "A Tarde".

Guedes es acusado de haber conducido la camioneta utilizado por los asesinos del periodista. Fue detenido en julio de 2002. Costa Brasil, agente de la sección de crímenes económicos de la policía civil del Estado de Bahía, fue detenido en diciembre de 2001, y liberado dos meses más tarde en espera del proceso. Un tercer sospechoso, Marcone Sarmento, sigue huido. En cuanto a los presuntos autores intelectuales, el ex alcalde Gomes y su jefe de gabinete, María Alicia de Araujo, no se ha presentado ninguna acusación contra ellos.

Último tweet:

Bad day for press freedom as #Australia passes national security law http://t.co/IxHPFjEJwX | @Mediaalliance #anti-terrorism #righttoknow