Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

PROYECTO DE LEY BUSCA REGULAR A PERIODISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) han expresado inquietudes respecto a un proyecto de ley de Brasil que busca regular a los periodistas y advierten que restringiría seriamente la libertad de expresión.

El proyecto de ley, enviado al Congreso el 4 de agosto de 2004, crearía un consejo de periodismo federal y u otros locales integrados por periodistas, dicen SIP y CPJ. Según el texto del proyecto, la ley "guiaría disciplinaría y supervisaría la profesión periodística y la actividad periodística, para garantizar la adhesión a los principios éticos y disciplinarios de la profesión an todo el territorio nacional".

Todos los periodistas tendrían que registrarse ante un consejo regional. Según el proyecto, los consejos tendrían la autoridad para emitir advertencias e imponer multas, suspender a un periodista por hasta 30 días y revocar su registro, dice el CPJ.

El proyecto de ley fue redactado originalmente por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), un sindicato de periodistas y revisado por el Ministerio del Trabajo y el Empleo. La FENAJ dice que los consejos trabajarían por el bien del público al disputar y combatir la "manipulación de información, la distorsión de hechos y el periodismo con una orden del día oculta". El Sindicato de Periodistas Profesionales en Rio Grande do Sul argumenta que la ley propuesta no permite que el poder ejecutivo del gobierno interfiera con la prensa, informa IJNet.org.

Para ver el proyecto de ley (sólo en portugués), visite: http://www.ijnet.org/FE_Article/MEdiaLaw.asp?CID=249194&UILang=1

Para obtener más información, visite:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Brazil20aug04na_Sp.html
- SIP: http://www.sipiapa.org/
- IJNet: http://www.ijnet.org/FE_Article/newsarticle.asp?UILang=3&CId=249204&CIdLang=3
- FENAJ: http://www.fenaj.org.br/

Último tweet:

Want to get the latest news on free expression? Subscribe to IFEX’s newsletters: http://t.co/FwG61BClB4