REGIONES:

La SIP reclama por crimen impune

(SIP/IFEX) - Miami (27 de mayo, 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios escritos del continente, a firmar una carta pública al presidente de Brasil, pidiéndole su colaboración para esclarecer el crimen del periodista Jorge Vieira da Costa, ocurrido el 30 de marzo de 2001 en Timon, Maranhão, Brasil.

A través de radio Tropical, el periodista brasilero denunciaba irregularidades cometidas en el municipio. Una tarde, dos hombres en una moto lo esperaban cerca de la casa de su ex esposa cuando éste llegó en su auto. Los sujetos le dispararon cuatro tiros, tres de los cuales lo alcanzaron. Estuvo internado de gravedad en el hospital Getúlio Vargas, falleciendo al séptimo día.

Era el mayor de siete hermanos. Tenía un hijo de 27 años. Su programa radial se emitía todas las tardes. Por la mañana vendía publicidad y por las noches asistía a un curso de computación.

Tres de los seis acusados por el crimen, funcionarios de la alcaldía, han conseguido obstruir la acción de la Justicia, mientras los otros, ya condenados, esperan aún el resultado de una apelación.

La SIP está desarrollando la campaña internacional "Acabemos con la Impunidad" para que no queden sin castigo los 349 crímenes contra periodistas ocurridos en los últimos 21 años en el continente. Anuncios publicitarios interactivos aparecen en alrededor de 400 periódicos del hemisferio, invitando al público ingresar al sitio http://www.impunidad.com para firmar una carta al Presidente del país donde se cometió el crimen.

La campaña hemisférica de la SIP contra la Impunidad, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, considera también programas de investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en las Américas.
Noticias afines en ifex.org

Último tweet:

We must urge gov’ts to protect #journalists and decrease #impunity, says IFEX’s @AnnieGame: http://t.co/rO65mtFlnu #EndImpunity