Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

DESPUÉS DE SIETE AÑOS; OTROS DOCE SIGUEN ENCARCELADOS

La periodista San San Nweh fue liberada después de más de siete años en la cárcel, según Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresion (CJFE), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prision, WiPC) de PEN Internacional. El 18 de julio, la junta militar de Birmania anuncio que once miembros de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) habían sido liberados de la prision, entre ellos San San Nweh y el escritor disidente Aung Khin Sint. La NLD está encabezada por la premio Nobel Aung San Suu Kyi. En 1990, el partido gano las elecciones generales, pero la junta se rehuso a aceptar los resultados y ceder el poder, señala el CPJ.
San San Nweh había estado encarcelada desde agosto de 1994. RSF señala que fue sentenciada a diez años de cárcel supuestamente por "producir y enviar informes antigubernamentales a estaciones de radio internacionales y periodistas extranjeros que estaban de paso en el país". Recibio numerosos premios internacionales, incluyendo el Premio Internacional de Libertad de Prensa de CJFE (1998), el Premio Fundacion de Francia de RSF (1999), la Pluma Dorada de la Libertad de WAN (2001), y una beca Hellman/Hammett de Human Rights Watch (2001). Las organizaciones internacionales de libertad de prensa siguen inquietos por la salud de San San Nweh, de quien se dice sufre infeccion renal, artritis, parálisis parcial, hipertension y problemas en los ojos. Se le nego tratamiento para sus afecciones cuando estaba en la cárcel, dice RSF. [Actualiza el "Comunicado" IFEX No. 9-47.]">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=0X&volume=9&issue_no=47%26amp;lng=espanol#2566">"Comunicado" IFEX No. 9-47.]

Las organizaciones de libertad de prensa saludan la liberacion de San San Nweh y los otros miembros de NLD, pero piden a las autoridades birmanas liberar a los que permanecen encarcelados por ejercitar pacíficamente su derecho a la libertad de expresion. Se cree que las liberaciones son parte de un deshielo en las relaciones entre el régimen militar y la proscrita NLD, informa WiPC; sin embargo, todavía hay aproximadamente 1,700 prisioneros políticos. Al menos doce de los que aún están en la cárcel son periodistas, incluyendo a Sein Hla Oo, quien recientemente sufrio un ataque cardiaco, y el cofundador de la NLD U Win Tin, dice RSF.

En otras noticias, los reporteros Evan Williams del canal de TV australiana ABC y Tony Emerson del semanario estadounidense "Newsweek" fueron incluidos en una lista de personas que tienen prohibido entrar a Birmania, informa RSF. Williams produjo recientemente un informe de TV, transmitido el 26 de junio, acerca de la implicacion de la junta birmana en el contrabando de drogas. Emerson escribio un artículo acerca de la política educativa del régimen que fue publicado en "Newsweek" el 9 de julio. Desde 1988, las autoridades birmanas han puesto en la lista negra a docenas de periodistas extranjeros, señala RSF.


Último tweet:

.@PENCanada receives support amid political audit http://t.co/9Ie4QLMiwY @globeandmail