Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

ESTRICTAS PENAS DE CÁRCEL SUBRAYAN ESTADO REPRESIVO

Birmania, conocida oficialmente como Myanmar, tiene la reputación ser uno de los peores violadores de derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, del mundo. Tiene uno de los regímenes de censura más estrictos y con frecuencia se impone a periodistas y escritores severas penas de cárcel por criticar a las autoridades. A principios de este mes, cuatro personas que estuvieron implicadas en la publicación de un libro de poemas fueron sentenciadas a penas de cárcel de siete a 19 años, informaron la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF)

El 9 de junio de 2006, un tribunal militar el Pegu, al norte de la capital, Rangún, sentenció a Aung Than, Zeya Aung, Maung Maung Oo y Sein Hlaing por publicar un libro de poemas considerado "antigubernamental".

Aung Than y Zeya Aung recibieron sentencias de 19 años por publicar un libro de poemas titulado "El hombre del alba" ("El espíritu combativo del pavo real"), informó la SEAPA. El pavo real es el símbolo del movimiento democrático en Birmania y del proscrito partido Liga Nacional por la Democracia (LND). Aung Than está afiliado a la LND. Además de ser sentenciados por publicar poemas "antigubernamentales", ambos hombres fueron sentenciados por asociarse con organizaciones proscritas y cruzar ilegalmente la frontera entre Tailandia y Birmania.

Maung Maung Oo, propietario del taller de impresión donde se imprimió el libro y Sein Hlaing, quien ayudó a distribuir el libro, fueron sentenciados a catorce y a siete años de cárcel, respectivamente. La LND dijo que apelaría la decisión. Otras seis personas que fueron arrestadas en relación con la publicación del libro fueron liberados después de seis días de interrogatorios, según la SEAPA.

Se informa que Aung Than, Zeya Aung y Maung Maung Oo se encuentran detenidos en la prisión de Insein en Rangún, donde otros periodistas y disidentes, como U Win Tin, han estado detenidos en condiciones difíciles durante años. Sein Hlaing se encuentra detenido en una prisión en Pegu.

Según la Ley de Registro de Impresores y Editores de Birmania de 1962, que fue enmendada en 1989, los infractores se enfrentan a penas de cárcel de hasta siete años y una multa de hasta 30,000 kyat (aprox. US$5), señala la SEAPA. La ley exige que todos los libros, periódicos, letras de canciones y guiones de películas se envíen a la Junta de Escrutinio de Prensa para su aprobación.

Según Human Rights Watch, la situación de derechos humanos en Birmania es tan sombría hoy como en cualquier momento de la historia reciente del país. A pesar de las promesas de reforma política, la junta militar gobernante sigue prohibiendo virtualmente todas las actividades políticas de la oposición y persiguiendo la democracia y a los activistas de derechos humanos. Más de 1,100 personas se encuentran encarceladas actualmente por sus creencias políticas y no existen las libertades de expresión, asamblea y asociación. La junta militar también aumentó los ataques contra las minorías étnicas en el oriente de Birmania, lo que ha producido medio millón de desplazados internos y obligó a más de 700,000 más a buscar refugio en los países vecinos, dice el grupo.

Se está acumulando presión internacional sobe el Consejo de Seguridad de la ONU para que actúe con respecto a Birmania. En una acción sin precedentes, más de 500 parlamentarios de 34 países firmaron una carta que insta al consejo a emitir una resolución vinculante que pide la reconciliación nacional en Birmania.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/newdesign/newsdetail.php?No=486
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16927
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/02/10/usint12658.htm
- CPJ: http://www.cpj.org/attacks05/asia05/burma_05.html
- Carta conjunta a Consejo de Seguridad de ONU http://www.aseanmp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=18
- Mizzima News: http://www.mizzima.com/
- Asociación de Medios de Birmania: http://www.bma-online.net/
- Campañas de Birmania: http://www.burmacampaign.org.uk/unitednations.php
- Revista Irawaddy: http://www.irrawaddy.org/

Último tweet:

Four detained journalists appear in court on Emergency Provisions Act charges http://t.co/gj2YQmkGmp | @rsf_rwb #Burma #Myanmar