REGIONES:

Las leyes electorales están plagadas de violaciones a la libre expresión

El gobierno militar birmano ha anunciad sus planes para llevar a cabo elecciones por primera vez en 20 años, el 7 de noviembre de 2010, seis días antes de que concluya el actual arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. Pero la junta simplemente planea reforzar su mandato militar con una elección ilegítima, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. Ambos miembros de IFEX hacen un llamado a la comunidad internacional y a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para que presionen a la junta para que libere a 2,000 prisioneros políticos y revoque la censura de Internet y toda reglamentación sobare los medios que interfiera con la libertad de expresión.

Una milicia política apoyada por el régimen se ha convertido en el principal partido civil pantalla de la dictadura, reporta Burma Campaign UK en Mizzima News El primer ministro, general Thein Sein, y más de 20 generales adjuntos renunciaron a las fuerzas armadas y se registraron con el nuevo partido Pro-gobierno, Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo para competir en la elecciones.

"Que nadie se engañe. Los generales podrán haber cambiado sus ropas caquis por ropas de civil, pero las elecciones aún están cuidadosamente arregladas para mantener el poder en manos de la junta militar", dijo Human Rights Watch.

El grupo promotor de los derechos está preocupado por que aumente la intimidación sobre la población y sobre algunos partidos políticos. Las leyes y reglamentos que rigen las elecciones limitan las reuniones públicas a cinco personas y la crítica pública del proceso electoral es castigable según la ley. Existen severas restricciones en la cobertura de las elecciones por los medios, con un Consejo de escrutinio de la prensa, que censura a periodistas birmanos. A los periodistas extranjeros también se les niega de manera rutinaria el acceso a Birmania.

Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), han decidido no tomar parte en las elecciones. En febrero, ella declare que no estaba dispuesta a participar en el proceso electoral porque los derechos de libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de asociación se les niega a los ciudadanos birmanos de manera continua.

ARTICLE 19 ha subrayado su preocupación alrededor de las profundamente fallidas elecciones y las violaciones a la libertad de expresión en el país, en una presentación ante la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se llevará a cabo en enero 2011.

La Presentación destaca la completa censura del gobierno sobre la prensa, medios transmitidos e Internet y el uso de acoso y el arresto arbitrario de periodistas, trabajadores de los medios y otros que ejercen su derecho a la libertad de expresión, incluyendo al miembro honorario de ARTICLE 19, Aung San Suu Kyi.

Último tweet:

Comedian Zarganar on his time in prison, securing the release of political prisoners http://t.co/ogkhxSdEqa | @MizzimaNews #Burma #Myanmar