Birmania - Artículos




2 mayo 2013 | Birmania

Dos pasos adelante, un paso atrás: un año de reforma de los medios en Birmania

Dos pasos adelante, un paso atrás: un año de reforma de los medios en Birmania Una línea de tiempo interactiva que ilustra un año de avances y obstáculos a la libertad de prensa en Birmania.
4 abril 2012 | Birmania

Cinco razones por las que los miembros de IFEX se muestran escépticos respecto al avance de Birmania

Cinco razones por las que los miembros de IFEX se muestran escépticos respecto al avance de Birmania La aplastante victoria de Aung San Suu Kyi y otras reformas clave de los medios han llevado a la comunidad internacional a volverse gagá respecto a Birmania. Pero los miembros de IFEX albergan un cauto optimismo, especialmente respecto a la situación de la libertad de medios. Aquí hay cinco razones para ello.
19 enero 2012 | Birmania

Miembros de IFEX saludan liberación de periodistas y blogueros

Miembros de IFEX saludan liberación de periodistas y blogueros En una maniobra que muestra el compromiso del Gobierno con la reforma, Birmania liberó a más de 650 internos con una amnistía presidencial, entre ellos el notorio bloguero Nay Phone Latt, cinco periodistas de la Voz de la Democracia de Birmania y el importante músico y periodista Win Maw, informan Mizzima News y otros miembros de IFEX. De los liberados de la cárcel en esta última ronda de liberaciones, 302 de ellos eran prisioneros políticos.
12 octubre 2011 | Birmania

Cientos de prisioneros políticos liberados, entre ellos famoso comediante

Cientos de prisioneros políticos liberados, entre ellos famoso comediante El Gobierno birmano ha liberado a cientos de prisioneros, entre ellos el famoso comediante Zarganar, y anunció que liberaría a 6,000 más, informan Mizzima News, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, Índice de la Censura (Índice), ARTICLE 19, Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
21 septiembre 2011 | Birmania

Gesto simbólico de libertad en Internet en medio de encarcelamientos draconianos constantes

Gesto simbólico de libertad en Internet en medio de encarcelamientos draconianos constantes Numerosos miembros de IFEX están aumentando la presión sobre el nuevo Gobierno de Birmania, que todavía tiene detenidos a aproximadamente 2,000 prisioneros políticos, a pesar de su interés en convencer a la comunidad internacional de poner fin a las sanciones económicas y apoyar su presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en 2014.
17 agosto 2011 | Birmania

Artistas bajo fuego; revista "Irrawaddy" recuerda levantamiento de 1988

Artistas bajo fuego; revista Dentro de Birmania, un reportero gráfico se enfrenta a la posibilidad de pasar 23 años tras las rejas, se prohibió a un artista de hip hop político recientemente liberado de prisión actuar en una función de caridad, y se está obligando a las compañías de danza a bailar frente a una junta de censura, informa Mizzima News. Fuera del país, el redactor exiliado de la revista "Irrawaddy" conmemora en agosto el aniversario del levantamiento en 1988 que fue despiadadamente aplastado por el mismo régimen que sigue silenciando a artistas y escritores disidentes, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).
17 noviembre 2010 | Birmania

La liberación de Suu Kyi pone de relieve farsa electoral y prisioneros políticos que quedan

La liberación de Suu Kyi pone de relieve farsa electoral y prisioneros políticos que quedan Casi ocho años después de ser detenida, la más famosa activista de Birmania, Aung San Suu Kyi, fue liberada. Pero su liberación se produce apenas unos cuantos días después de que la junta birmana declaró su victoria en la farsa electoral del país, y cuando siguen encerrados más de 2,000 prisioneros políticos. Los miembros de IFEX de todo el mundo que han estado haciendo vigorosamente campañas a favor de Suu Kyi saludaron su liberación como el "primer paso" a favor de la libertad para Birmania.
27 octubre 2010 | Birmania

Aumentan abusos contra derechos antes de elección histórica

Aumentan abusos contra derechos antes de elección histórica El 7 de noviembre, el pueblo birmano acudirá a las elecciones nacionales por primera vez en 20 años. Pero rara vez se ha visto o escuchado a los partidos políticos de oposición en los medios estatales. Los sitios web independientes fueron censurados, y no se permitirá a los periodistas extranjeros cubrir el espectáculo. Treinta y tres miembros de IFEX entre ellos Mizzima News y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), están cabildeando a la reunión de los Gobiernos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) de esta semana en Hanoi parara que apliquen presión sobre Birmania para que respete la libre expresión, que es esencial para que las elecciones sean creíbles, dicen.
29 septiembre 2010 | Birmania

Sitios de noticias de exiliados son atacados por piratas cibernéticos antes de elecciones

Tres sitios web birmanos exiliados fueron objeto de ataques cibernéticos el 27 de septiembre, el tercer aniversario de los asesinatos en masa durante la "Revolución Azafrán" y antes de las elecciones nacionales en Birmania, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Mizzima News y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El sitio de Mizzima News fue uno de los atacados.
18 agosto 2010 | Birmania

Las leyes electorales están plagadas de violaciones a la libre expresión

El gobierno militar birmano ha anunciad sus planes para llevar a cabo elecciones por primera vez en 20 años, el 7 de noviembre de 2010, seis días antes de que concluya el actual arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. Pero la junta simplemente planea reforzar su mandato militar con una elección ilegítima, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. Ambos miembros de IFEX hacen un llamado a la comunidad internacional y a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para que presionen a la junta para que libere a 2,000 prisioneros políticos y revoque la censura de Internet y toda reglamentación sobare los medios que interfiera con la libertad de expresión.
10 marzo 2010 | Birmania

Reporteros encubiertos se enfrentan a numerosos riesgos para llevar noticias al mundo

Los corresponsales que viven en Birmania detallan los peligros del reportaje encubierto y las capas de censura a las que se somete la obtención de noticias aprobadas en los informes de primera mano publicados por Mizzima News.
13 enero 2010 | Birmania

Reportera sentenciada a 20 años de cárcel; junta militar diversifica censura

Una reportera de video birmana que desafió las políticas públicas en su trabajo fue sentenciada a 20 años de cárcel el 31 de diciembre, informan Mizzima News, la South East Asian Press Alliance (SEAPA) y otros miembros de IFEX. La junta además intensificó sus disposiciones de censura y el ejército controla el contenido de periódicos y las tomas de películas y video bajo un mayor escrutinio, informa Mizzima News.
23 septiembre 2009 | Birmania

Aumento en prisioneros políticos a pesar de liberación de cuatro periodistas

Cuatro periodistas birmanos fueron liberados de prisión después de que el gobierno militar de Birmania anunció el 17 de septiembre en la televisión operada por el estado, que concederá la amnistía a 7,114 prisioneros. Pero hubo mención de los más de 2,200 prisioneros políticos que languidecen en prisiones en todo el país, informa Mizzima News. Esto ocurrió un día después de que Human Rights Watch publicó un informe que dice que la junta aumentó el número de prisioneros políticos a más del doble en los dos años anteriores, incluyendo más de 100 en los últimos meses.
12 agosto 2009 | Birmania

Imponen a Suu Kyi dieciocho meses de arresto domiciliario en medio de indignación internacional

Imponen a Suu Kyi dieciocho meses de arresto domiciliario en medio de indignación internacional En medio de una oleada de protestas en todo el mundo, la líder de la democracia birmana Aung San Suu Kyi fue sentenciada a un año y medio de arresto domiciliario, informan Mizzima News, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX.
20 mayo 2009 | Birmania

Aung San Suu Kyi enjuiciada por romper restricciones

Aung San Suu Kyi enjuiciada por romper restricciones La líder birmana de la democracia Aung San Suu Kyi fue sacada de su casa la semana pasada y puesta en la cárcel de Insein por cargos de incumplir las condiciones de su orden de arresto domiciliario. ARTICLE 19 y Human Rights Watch están exigiendo que la comunidad internacional presione al Gobierno militar birmano para que suspenda la detención de 13 años de Suu Kyi.
28 noviembre 2008 | Birmania

JUNTA IMPONE SENTENCIAS DE CÁRCEL RIDÍCULAS EN ÚLTIMA OFENSIVA CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

¿Qué es lo que se obtiene por ayudar a los sobrevivientes del ciclón Nargis, que arrasó a Rangún y el delta del Irrawaddy en mayo? Parece que mucho tiempo en la cárcel. Un popular humorista que forma parte activa del movimiento democrático fue sentenciado a 45 años de cárcel el 21 de noviembre por criticar la lenta respuesta de la junta al ciclón, tomar video de los daños y organizar sus propios esfuerzos de rescate, en lo que los miembros de IFEX están calificando como "mínimo histórico para la libre expresión en Birmania.
14 noviembre 2008 | Birmania

"BLOGUERO" ENCARCELADO POR 20 AÑOS; IMPONEN 2 AÑOS A POETA

Un joven "bloguero" birmano y un poeta que disimularon un ataque contra el líder militar del país, Than Shwe, recibieron recientemente pesadas sentencias de cárcel, informan Mizzima News, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.
24 octubre 2008 | Birmania

COMEDIANTE BIRMANO GANA PREMIO UNA HUMANIDAD DE PEN CANADÁ

Zarganar, el principal poeta, comediante y activista birmano que actualmente está detenido por criticar el manejo de la junta birmana al ciclón que golpeó al país en mayo, fue homenajeado con el Premio Una Humanidad 2008 de PEN Canadá.
17 octubre 2008 | Birmania

ATACAN A SITIOS WEB DE MIEMBROS DE IFEX EN TÚNEZ Y BIRMANIA

La revista de noticias en línea Kalima, con frecuencia promocionada como una de las pocas fuentes de noticias independientes en Túnez, sufrió un ataque que destruyó por completo su contenido de sitio web, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC). Mientras tanto, los sitios web del miembro de IFEX Mizzima News, una agencia de noticias birmana en el exilio, también fueron atacados.
26 septiembre 2008 | Birmania

MIEMBROS DE IFEX SALUDAN LA LIBERACIÓN DEL PERIODISTA U WIN TIN

Los miembros de IFEX saludaron la liberación, ocurrida el martes, de U Win Tin, el prisionero político encarcelado por más tiempo en Birmania.


1  2  3  4 

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Camboya: ¿Dónde está mi justicia?

  • Manifestantes intentan marchar al corte suprema durante una protesta en el centro de Phnom Penh el 3 de marzo de 2014. Los manifestantes exigieron la liberación de 21 detenidos que han sido encarcelados desde el 3 de enero.
  • Pida al primer ministro de Camboya para investigar las violaciones de derechos humanos que han tenido lugar durante protestas desde septiembre de 2013, y para llevar a los autores ante la justicia. ¡Firme la petición ahora!