Burundi - Artículos




27 junio 2012 | Etiopía

Periodistas se enfrentan a cadena perpetua por cargos de terrorismo inventados

Periodistas se enfrentan a cadena perpetua por cargos de terrorismo inventados Un periodista de Etiopía y otro de Burundi enfrentan una vida tras las rejas después de escandalosos veredictos en casos no relacionados pero por cargos antiterrorismo casi idénticos, dicen miembros de IFEX.
5 octubre 2011 | Burundi

Periodistas desafían apagón informativo por masacre de Gatumba

Periodistas desafían apagón informativo por masacre de Gatumba Los periodistas están desafiando valerosamente una orden gubernamental de no informar sobre la masacre a tiros de Gatumba que dejó más de 35 personas muertas en Burundi el mes pasado, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Parece ser parte de un patrón de censura.
17 agosto 2011 | Burundi

Gobierno apaga críticas con acoso legal

Con un sistema judicial vulnerable a la interferencia política, las autoridades de Burundi han estado tras de una serie de arrestos y citatorios con motivación política a periodistas y abogados para silenciar la crítica del público, informan Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
18 agosto 2010 | Burundi

Periodistas enfrentan acción legal y cargos inventados

Un periodista burundiano crítico de las fuerzas de seguridad del estado encara cadena perpetua de ser convicto, tras ser arrestado y acusado de traición el 17 de julio, reporta Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un mes más tarde, otro periodista fue arrestado, encarcelado y acusado de difamación tras escribir un artículo sobre corrupción gubernamental, dice Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED).
2 junio 2010 | Burundi

Periodistas agredidos e investigadora de derechos humanos silenciada durante violencia electoral

Periodistas agredidos e investigadora de derechos humanos silenciada durante violencia electoral La violencia política se ha intensificado en Burundi: algunos miembros de grupos políticos están ajustando cuentas mientras una serie de elecciones comenzó tener lugar en el país, dice Human Rights Watch en su informe más reciente. En una respuesta punitiva, unos días después de la publicación el 14 de mayo del informe sobre la violencia electoral, las autoridades ordenaron a una investigadora de Human Rights Watch salir del país a más tardar el 5 de junio. Los periodistas que cubren las batallas electorales también fueron atacados.
2 diciembre 2009 | Burundi

Críticos silenciados; proscriben red de 146 ONG

Las autoridades burundianas proscribieron una red de 146 organizaciones de la sociedad civil el 23 de noviembre, tras semanas de intimidación y amenazas a activistas de la sociedad civil que estaban exigiendo rendición de cuentas por los homicidios de 2009, informan Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el East and Horn of Africa Human Rights Defenders Project (Proyecto de Defensores de los Derechos Humanos en el Este y el Cuerno de África, EHAHRDP) en una declaración conjunta.
23 mayo 2008 | Burundi

ATACAN A EMPLEADOS DE DIFUSORA PÚBLICA

Los miembros de IFEX Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) están pidiendo al Gobierno de Burundi que investigue dos ataques separados perpetrados la semana pasada en los que fue asesinada una empleada de la difusora pública del país y otro miembro del personal resultó herido.
12 enero 2007 | Burundi

TRIBUNAL ANULA CARGOS CONTRA PERIODISTAS

Un tribunal de Burundi desechó los cargos contra tres periodistas acusados por el Gobierno de amenazar la seguridad nacional, una decisión que saludan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
15 diciembre 2006 | Burundi

GOBIERNO SE CONCENTRA EN ACTIVISTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PERIODISTAS

La situación de los derechos humanos en Burundi parece estar deteriorándose, con un número creciente de activistas de la sociedad civil y periodistas independientes arrestados y acosados en los últimos meses, informan Human Rights Watch, Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
16 julio 2004 |

ESTACIÓN DE RADIO TRABAJA POR RECONCILIACIÓN

En Burundi, donde el conflicto étnico de los noventa llevó al asesinato de al menos 300,000 civiles, la reconciliación es un proceso lento y prolongado. Unas cuantas valerosas estaciones de radio están trabajando para superar el legado de violencia, entre ellas Radio Publique África (RPA), informa Dangerous Assignments, la revista del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
10 marzo 2003 |

PROHÍBEN A ESTACIONES DE RADIO TRANSMITIR DECLARACIONES DE REBELDES

En Burundi, un país en el que la radio es la principal fuente de noticias, el presidente Pierre Buyoya ordeno a todas las estaciones de radio privadas dejar de transmitir declaraciones o entrevistas con dos grupos rebeldes que siguen en guerra con el Gobierno, informan el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).
19 marzo 2001 |

GOBIERNO TERMINA RELATIVA APERTURA A LIBERTAD DE PRENSA

Los recientes arrestos y ataques contra periodistas de los que informan Human Rights Watch (HRW), Reporteros sin Fronteras (RSF), y la Network for the Defence of Independent Media in Africa (Red por la Defensa de los Medios de Comunicacion Independientes del África, NDIMA) sugieren que el Gobierno del Burundi asolado por la guerra inicio una nueva ofensiva contra la libertad de prensa.
13 septiembre 1999 |

PERIODISTAS SE CONVIERTEN EN BLANCOS AL AUMENTAR VIOLENCIA

El continuar la escalada de violencia en Burundi, el gobierno de Burundi instruyo a su ejército a "tratar a los periodistas como blancos militares legítimos", informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). En una transmision de la radio del estado a los comandantes del ejército realizada el 9 de septiembre, el ministro de Defensa, coronel


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

¿Qué es el Informe de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas?

  • Aprenda cómo esta herramienta puede convertirse en un arma contra la impunidad. ¡Descubra la hoja informativa, compártala con sus amigos, y descargue una versión DF directamente desde la página!