Camerún - Artículos




12 octubre 2011 | Camerún

Miembros de IFEX informan de represión de medios previa a las elecciones

En la semana previa a las elecciones nacionales de Camerún, Reporteros sin Fronteras (RSF) llevó a cabo una misión de libertad de prensa que concluyó que tanto las leyes de medios del país y como la participación democrática requieren una renovación radical. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), mientras tanto, informan de la detención y agresión a periodistas apenas un día antes de las elecciones.
1 diciembre 2010 | Camerún

Editores liberados condicionalmente por órdenes de Presidente

Editores liberados condicionalmente por órdenes de Presidente Los periodistas cameruneses Robert Mintya y Serge Sabouang fueron liberados condicionalmente el 24 de noviembre por órdenes del presidente Paul Biya, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF). Han estado en prisión desde marzo de 2010.
14 julio 2010 | Camerún

Pius Njawé, abanderado de la libertad de prensa, muere en accidente automovilístico

Pius Njawé, abanderado de la libertad de prensa, muere en accidente automovilístico Los miembros de IFEX en todo el mundo, conmovidos y profundamente entristecidos por la trágica muerte del periodista camerunés Pius Njawé en un accidente automovilístico en EE. UU. esta semana, han respondido con sentidos tributos a la obra de su vida como valeroso defensor de la libertad de prensa.
28 abril 2010 | Camerún

Periodista muere mientras estaba en detención

Dos periodistas cameruneses vieron a un colega morir en prisión el 22 de abril. Los tres periodistas fueron encarcelados en marzo por investigar hechos de corrupción que implicaban a un asistente presidencial de alto rango y una compañía petrolera estatal, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
30 enero 2009 | Camerún

CAMERÚN OTRO PERIODISTA TRAS LAS REJAS DEBIDO A LEYES PENALES DE DIFAMACIÓN

Se impuso una pena de cárcel a un editor de periódico en Camerún por "difundir noticias falsas", acerca del presidente Paul Biya, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Es el cuarto editor de periódico encarcelado en Camerún debido a su trabajo desde septiembre de 2007, lo que hace que el país sea el segundo peor encarcelador de periodistas en África, dice el CPJ.
17 octubre 2008 | Camerún

CAMERÚN: CORRESPONSAL DISIDENTE SENTENCIADO A TRES AÑOS DE CÁRCEL

En abril, Camerún adoptó una enmienda a su Constitución que elimina los límites de periodos para el Presidente, además de otorgarle inmunidad por cualquier acto cometido mientras ocupa el cargo. Nadie estaba sonriendo más que el presidente Paul Biya, quien a los 75 años ha estado en el cargo los últimos 26 y está buscando la reelección en 2011.
7 marzo 2008 | Camerún

GOBIERNO OBLIGA A TRES DIFUSORAS A SALIR DEL AIRE

Una tercera difusora fue obligada a salir del aire en Camerún por cubrir las manifestaciones violentas contra un aumento en los precios y una propuesta gubernamental para eliminar los límites a los periodos presidenciales, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
29 julio 2005 |

LEVANTAN PROHIBICIÓN CONTRA RADIO PRIVADA

El Ministro de Comunicaciones de Camerún, Pierre Moukoko Mbonjo, levantó una prohibición que el Gobierno impuso a Freedom FM, una estación de radio privada fundada por el periodista independiente Pius Njawé en 2003, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). CPJ informó que la decisión del Gobierno se anunció el 12 de julio de 2005, más de dos años después de que el ministerio de Comunicaciones del país selló la radio privada unos días antes de que comenzara transmisiones.
1 abril 2005 |

Camerún: 100,000 apoyan estación de radio proscrita

En Camerún, el grupo de prensa Le Messager, una empresa independiente de medios que está luchando contra una proscripción gubernamental de dos años a su estación de radio, recibió un gran impulso en su campaña. Más de 100,000 personas de todo el mundo firmaron una petición que insta al Gobierno camerunés a levantar la prohibición a Freedom FM.
11 junio 2001 |

GOBIERNO INDEMNIZA A PERIODISTA OBJETO DE ABUSO

Albert Mukong, un periodista y activista de derechos humanos camerunés que llevo su caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, recibio USD 137,000 del Gobierno de Camerún como indemnizacion por los abusos de que fue objeto, informa ARTICLE 19. En 1994, el Comité de Derechos Humanos encontro que sus derechos a la libertad y seguridad personales y la libertad de expresion habían sido vulnerados y recomendo una indemnizacion. ARTICLE 19, que actuo como abogado de Mukong, felicita al Gobierno por compensar al periodista y por "reafirmar el principio de que los gobiernos son responsables por las violaciones anteriores a los derechos humanos cometidos por el Estado".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

¡Actúe!

Yo <3 Internet

  • Imagen de la campaña #YoAmoInternet
  • #YoAmoInternet: Únete a la campaña de Derechos Digitales en Twitter y grita tu amor por el Internet. Autoridades competentes y empresas privadas en Chile deben prometer a fortalecer Internet libre.