REGIONES:

POLICÍA USA PROVOCADORES EN MANIFESTACIONES

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) externó su inquietud porque policías disfrazados de manifestantes en la cumbre de los líderes de América del Norte actuaron como agentes provocadores causando violencia desde dentro de la multitud.

Según los informes de noticias locales, unos 1,200 manifestantes se congregaron en el pequeño pueblo turístico de Montebello, Quebec, cerca de la capital de Ottawa, cuando el primer ministro Stephen Harper se reunió con el presidente estadounidense George W. Bush y el presidente de México Felipe Calderón, durante una cumbre de dos días donde se abordaron asuntos comerciales y de seguridad a través del continente.

Un video de la manifestación publicado en YouTube muestra a tres hombres con pañuelos cubriéndoles la cara, al menos a uno con una gran piedra en la mano, amenazando a los miembros del sindicato. En el video, el presidente del Sindicato de Comunicaciones, Energía y Voceadores de Canadá, quien sobresale entre los manifestantes pacíficos, confronta al trío, exigiéndoles que tiren las piedras, se descubran el rostro e identifiquen como policías antimotines.

Los hombres empujan la valla de la policía antimotines e inmediatamente son arrojados al suelo, esposados y trasladados. Las fotografías tomadas por otro manifestante muestran a los hombre sobre el piso, calzan botas con el mismo emblema de los policías que los arrestaron.

Las autoridades negaron en un principio los reclamos de los manifestantes de que oficiales de policía se habían infiltrado en sus filas pero más tarde reconocieron que estos tres hombres eran policías La policía dice que sus hombres sólo trataban de identificar a los manifestantes que no se manifestaban pacíficamente en Montebello.

"Las acciones de estos policías sugiere que no estaban allí para observar, sino para instigar a la violencia", dice CJFE. "A CJFE le preocupa que estas tácticas policíacas socaven los legítimos derechos que tienen los canadienses de participar en protestas pacíficas. No sólo ponen potencialmente en riesgo a los manifestantes, sino que también socavan el "mensaje que lleva en sí la protesta".

El centro principal de protesta fue el acuerdo de Alianza para la Seguridad y la Prosperidad que también abordaron los líderes de América del Norte. Dicen que las negociaciones sobre el acuerdo son secretas y carentes de democracia, y el tratado en sí lesiona el control de Canadá sobre sus recursos naturales, seguridad y defensa.

Visite estos vínculos:
- CJFE: http://www.cjfe.org
- Video de YouTube de policías disfrazados: http://tinyurl.com/2dzk7q
- CTV: http://tinyurl.com/yqmead
- Foro de debate en Rabble.ca: http://tinyurl.com/36pne7
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

Stand up for free expression and speak out against out-of-control CSEC spying w/ @canadaCJFE VIDEO http://t.co/FQQm3CbSnb #Canada