REGIONES:

ESTADO DE EMERGENCIA EMPAÑA LIBERTAD DE PRENSA

La Asamblea Nacional de Chad otorgó al Gobierno poderes para ejercer la censura previa sobre los medios del país durante seis meses tras violentos enfrentamientos en la parte oriental del país, dicen Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

El 23 de noviembre de 2006, la Asamblea votó a favor de prolongar seis meses un estado de emergencia de 10 días, bajo el cual "se exige [a los editores de periódicos] que obtengan permiso previo del Comité Regional de Censura antes de imprimir periódicos".

Según el decreto No. 1014, la distribución de periódicos de propiedad privada también requerirá permiso de una unidad especial dentro del ministerio de Comunicación, al cual los editores deberán enviar un ejemplar provisional de cada edición, dice RSF.

El Gobierno dice que el estado de emergencia es necesario para sofocar lo que llama enfrentamientos entre comunidades árabes y no árabes. El periódico inglés "Guardian" informa que los rebeldes tomaron el control de la ciudad de Abeche, la principal en el oriente del país, mientras otro grupo rebelde se dirige hacia la capital, N'djamena, en un intento de derrocar al presidente Idriss Déby.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el historial de Déby en el campo de la libertad de prensa en 2005 fue deficiente. Su Gobierno encarceló a varios periodistas y cerró una estación de radio comunitaria en un "ataque sin precedentes contra los medios".

El CPJ dice que la maniobra pareció tener origen el intento de Déby de permanecer en el poder a pesar de las divisiones étnicas, la rebelión en las provincias, y la llegada de desplazados del conflicto en la vecina región sudanesa de Darfur.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=19885
- JED: http://www.jed-afrique.org/en/full_view.php?id_alerte=600
- Informe de CPJ sobre Chad: http://www.cpj.org/attacks05/africa05/chad_05.html
- Rebeldes se unen en esfuerzo para derrocar a presidente de Chad:
http://www.guardian.co.uk/international/story/0,,1958814,00.html