Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Líderes de Chile apoyan eliminación de leyes de desacato



(CMLP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CMLP, con fecha del 19 de julio de 2002:




Santiago, Chile - Líderes parlamentarios, jurídicos y periodísticos prometieron esta semana apoyar el proyecto de ley de eliminacion de las anacronicas leyes de desacato que incluyen sanciones de carácter penal por "insultar el honor o la dignidad" de funcionarios públicos.

Las promesas fueron hechas en Santiago y Valparaíso a la Directora Ejecutiva del Comité Mundial para la Libertad de Prensa (conocida por sus iniciales inglesas WPFC), Marilyn Greene, y al Coordinador de Proyectos del WPFC, Javier Sierra, durante una visita realizada desde el 14 al 17 de julio. Ambos se reunieron con una amplia gama de funcionarios públicos y periodistas, incluyendo al Presidente de la Corte Suprema Mario Garrido Montt y líderes de las dos cámaras del Congreso chileno.

Greene y Sierra instaron a todos a que se eliminaran las leyes de desacato, los artículos 263, 264 y 265 del Codigo Penal, y el Artículo 284 del Codigo de Justicia Militar.

Los funcionarios indicaron que están preparados a renunciar a la inmunidad especial contra los comentarios críticos que les ofrecen estas leyes.

"Estoy totalmente convencido de que en una democracia es nuestra obligacion aceptar las críticas", dijo el Diputado Víctor Barrueto, autor del Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados Nº 292907, el cual eliminaría la figura del desacato para "dejar atrás legislacion que pertenece a países autoritarios, cuyos gobiernos ven sospechosa y displicentemente a las contribuciones de los ciudadanos al debate público".

Asimismo, el Presidente Ricardo Lagos ha prometido enviar un proyecto similar, el cual, viniendo del Palacio Presidencial, avanzaría mucho más rápidamente en la Cámara de Diputados y el Senado.

"Está claro que las leyes de desacato están desfasadas, y son antidemocráticas e innecesarias en cualquier país", dijo Greene. "Su eliminacion debería realizarse sin más retrasos".

Las leyes de desacato -herencia de épocas coloniales en las que el soberano era inmune a las críticas- han sido calificadas de antidemocráticas por organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comision Interamericana de Derechos Humanos, la cual en su Informe Anual de 1995 insto a su eliminacion. La Comision declaro que las leyes de desacato son incompatibles con la Convencion Americana de Derechos Humanos, y urgio a que se eliminaran.

Los relatores de libertad de prensa de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), la Organizacion para la Seguridad y Cooperacion Europea y la Comision de Derechos Humanos de la ONU también han instado repetidas veces a su eliminacion.

Hasta la fecha, sin embargo, solo tres naciones latinoamericanas -Argentina, Paraguay y Costa Rica- han eliminado sus estatutos de desacato. Al menos 13 países más de la region, incluyendo a Chile, todavía tienen estas leyes.

La aplicacion más reciente de estas leyes en Chile fue contra el comentarista de television Eduardo Yáñez, acusado de insultar a la Corte Suprema durante un debate en el programa de Chilevision El Termometro, en el que califico a la justicia chilena de "inmoral, cobarde y corrupta".

Yáñez, quien está en libertad bajo fianza y no puede abandonar el país sin permiso oficial, podría enfrentarse a una larga pena de cárcel y a una multa, de acuerdo con el Artículo 263 del Codigo Penal.

"Quiero ser el último chileno en ir a la cárcel por expresar sus opiniones", dijo Yáñez, cuyo caso recibio el apoyo del WPFC.

El Magistrado Garrido Montt, cuyo tribunal ordeno la detencion de Yáñez, dijo al WPFC que la corte no tuvo más remedio que ejecutar las leyes de desacato ya que son parte de la legislacion, pero indico que apoya totalmente la eliminacion de estos artículos.

El WPFC ha trabajado durante más de cinco años en la eliminacion de las leyes de desacato, argumentado que:

* Ya existen leyes civiles adecuadas para dirimir pleitos en los que los ciudadanos se vean difamados;
* Los funcionarios merecen más y no menos escrutinio público que el resto de la poblacion;
* La democracia y la prosperidad economica son imposibles sin la rendicion de cuentas por parte de los líderes políticos, la transparencia en las transacciones comerciales y una vigorosa discusion pública de los temas;
* La libertad de prensa no puede decirse que existe en una nacion en la que los periodistas puedan ser encarcelados por su trabajo, o los ciudadanos por sus comentarios sobre la actuacion de los funcionarios públicos;
* No es posible la completa participacion en la comunidad política y economica internacional si el país no obedece los principios democráticos y de correcta gobernabilidad aceptados por esa sociedad.

En un estudio global de más de 90 países, el WPFC descubrio que estas leyes existen en todos los continentes. Mientras que su uso es infrecuente en democracias como Chile, el mero hecho de que todavía existan sirve de excusa para regímenes autoritarios, los cuales invocan rutinariamente para acallar el escrutinio público y las críticas.

"Es obligacion de las democracias como Chile eliminar tales leyes y dar un claro ejemplo a otras naciones que admiran a este país", dijo Greene.

Después de una mision a Costa Rica, donde una delegacion del WPFC insto al entonces Presidente Miguel Angel Rodríguez, a los magistrados de la Corte Suprema, periodistas y legisladores a que se eliminara la ley de desacato, el país así lo hizo, lo cual le valio la admiracion del WPFC, la Comision Interamericana de Derechos Humanos y otros grupos de libertad de prensa y derechos humanos.

Greene predijo que Chile también recibirá plácemes por demostrar la vision de futuro y el coraje necesarios para abrogar las protecciones especiales y los privilegios de los funcionarios públicos. "Al comprometerse a eliminar las leyes de desacato, los líderes chilenos demuestran su continuado compromiso por fortalecer la democracia acá y en toda la region", dijo Greene.

Ella agrego que el año pasado, Chile elimino el Artículo 6 (b) de su Ley de Seguridad del Estado, por la cual la periodista de investigacion Alejandra Matus fue acusada después de la publicacion de su Libro negro de la justicia chilena. Matus se tuvo que exiliar en Estados Unidos, para regresar solo después de la derogacion del artículo y de la anulacion de la prohibicion de su libro.

Greene y Sierra aplaudieron a los legisladores chilenos por las recientes reformas en las leyes de prensa, y por eliminar los artículos que permitían la censura previa de películas tan controvertidas como "La Ultima Tentacion de Cristo".

La eliminacion de las leyes de desacato, dijo Greene, "es el siguiente paso logico en este proceso tan positivo".

El Comité Mundial para la Libertad de Prensa, con sede en Reston, Estados Unidos, es un grupo de coordinacion mundial que incluye a 44 organizaciones de libertad de prensa en cinco continentes. El WPFC está dedicado a favorecer el flujo libre de noticias en todo el mundo.



Último tweet:

الأداء الإبداعي هو وسيلة رائعة لإشراك الشباب في الدفاع عن حرية التعبير! http://t.co/pnnDhhXW10