Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

INSTAN A CONGRESO A DEROGAR LEYES DE "DESACATO"

En Chile, donde criticar al Gobierno y los funcionarios militares puede llevar a una persona a la cárcel, se están realizando esfuerzos para reformar las leyes de libertad de palabra del país.

Un proyecto de ley que propone despenalizar las leyes denominadas de "desacato" del país está avanzando hacia el Senado, pero Human Rights Watch y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) advierten que es posible que la versión final sea demasiado débil para proteger el derecho de los ciudadanos y los periodistas para expresar libremente sus puntos de vista.

En los dos años y medio transcurridos desde que se presentó ante el congreso, el proyecto presidencial 212-347 se ha debilitado de manera importante, dicen los miembros de IFEX. Aunque el congreso acordó eliminar del Código Penal el delito de injuriar a funcionarios gubernamentales y jueces, rechazó la propuesta de abolir el crimen de insultar o injuriar a los militares (artículo 284 del Código de Justicia Militar).

También se negó a eliminar una estipulación según la cual los tribunales militares pueden procesar a civiles por "declaraciones sediciosas que susciten el desorden entre el Ejército o la policía" (artículo 276).

Human Rights Watch y WPFC escribieron al Senado para instar a sus miembros a restaurar las propuestas originales del proyecto de ley.

Ver:

- Carta de Human Rights Watch: http://www.hrw.org/spanish/cartas/2005/chile.html
- Carta del WPFC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/63987/
- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de OEA:
http://www.cidh.org/Relatoria/showarticle.asp?artID=138&lID=2
- Qué está mal con las leyes de injuria: http://tinyurl.com/4d2lv
- Curso introductorio sobre leyes de difamación: http://tinyurl.com/5994y

Último tweet:

[4 de 4] Nous continuons à faire campagne contre l’#impunity avec les ressources de l’IFEX sur le lobbying : http://t.co/7xfP9yU2Ph