Para una conexión segura Por qué esto es importante

REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas protestan como "ilegal y arbitrario" restricción por jueza de cobertura de caso

(IPYS/IFEX) - El 25 de mayo de 2008, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Pastene, prohibió revelar la identidad y difundir imágenes de un abogado acusado de estafar a un cliente por 1.080.000.000 pesos (aproximadamente USD2.230.000). La medida incluyó el desalojo de los periodistas del tribunal donde se realizó la audiencia de formalización de cargos contra el abogado.

La magistrada acogió una solicitud de la defensa que el procedimiento penal establece sólo como una excepción y en casos muy específicos, como la protección a menores de edad.

No obstante, el 27 de mayo, el diario "El Mercurio", en ejercicio de la libertad de información, publicó la identidad del abogado imputado, Pedro Toledo Barrera, argumentando que la resolución judicial es contraria a los principios de publicidad y transparencia del procedimiento penal y a la libertad de expresión.

El 30 de mayo, el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, y el presidente de la Agrupación de Periodistas de Tribunales, Eric López, con el respaldo del abogado Alfredo Morgado, interpusieron un recurso de protección por la medida ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los gremios periodísticos y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales señalan que la resolución de la jueza Pastene afecta los derechos y garantías constitucionales de los medios de comunicación, catalogándolo como ilegal y arbitrario.

Último tweet:

Closing @PostNewsZambia will not punish the owners, but its readers, says @MISARegional. https://t.co/NE21Ruy0MT @abraji @canadaCJFE