REGIONES:

Medios de comunicación comunitarios víctimas de atentados, posibles acciones judiciales

(RSF/IFEX) - 24 de noviembre de 2011 - Durante las últimas semanas, en tres países de América del Sur, al menos cinco medios de comunicación locales, privados y comunitarios, fueron víctimas de ataques violentos, que privaron a algunos de ellos de toda posibilidad de seguir emitiendo. Reporteros sin Fronteras se compromete a apoyar su reconstrucción.

(. . .)

Agro TV, canal de televisión comunitario comprometido con el desarrollo local, denunció un atentado cometido el 21 de octubre de 2011 contra sus instalaciones, ubicadas en el Cerro Monjas, en la provincia de Quillota (en los alrededores de Valparaíso, centro). Hoy en día le es imposible emitir. Los cables que sostenían la torre de transmisión fueron seccionados, lo que provocó su caída y la destrucción de casi todo su equipo. Robaron, además, una parte de las instalaciones.

El director de Agro TV, César Ramos Silva, se muestra prudente respecto al móvil del atentado, pero no excluye que éste se deba al conflicto abierto con el sector audiovisual comercial. "Además de ser gerente de este canal rural, también soy vicepresidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCICH), y estos últimos meses he emprendido numerosas acciones en la organización contra la concentración y el abuso de las radiodifusoras comerciales, lo que me ha valido la enemistad del presidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que es precisamente radiodifusor en la localidad donde emite Agro TV", explicó a Reporteros sin Fronteras. Ramos Silva reconoció que, por el momento, no cuenta con pruebas formales que le permitan sostener esta hipótesis.

Sin embargo, la competencia desleal existe y se suma a la situación de fragilidad de las radios comunitarias chilenas ante la ausencia de una legislación adecuada que les otorgue el lugar que les corresponde en el paisaje audiovisual. Kimche Mapu ( http://radio-kimchemapu.blogspot.com ), una radio comunitaria Mapuche, corre el riesgo de desaparecer por la vía judicial por "interceptación de telecomunicaciones", tras una denuncia interpuesta por Gilberto Santana, consejero municipal y propietario de la estación Radio Lanco.

"Esta situación es inadmisible, pues el conflicto de interés revelado por esta denuncia es flagrante. El encarnizamiento procesal contra Kimche Mapu es indigno, teniendo en cuenta la limitada cobertura de la estación, que comprende cinco comunidades de 1.300 personas en total. Kimche Mapu ha reclamado desde hace mucho tiempo su completa regularización y este proceso ha sufrido un retraso excesivo", declaró Reporteros sin Fronteras, que colabora con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para que la ley 20.433 de radios comunitarias y ciudadanas, promulgada en 2010, sea reformada, incluso remplazada.

En el contexto de las protestas estudiantiles, el año 2011 estará marcado por las numerosas brutalidades de las fuerzas del orden contra la prensa. Reporteros sin Fronteras condena la detención y los malos tratos infligidos por los carabineros el 21 de noviembre al reportero de la estación ADN Esteban Sánchez y a su colega, el periodista brasileño independiente Victor Farinelli en el marco de un controvertido homenaje a Miguel Krassnoff, militar condenado por violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura.
Haga clic aquí para leer la alerta completa

Último tweet:

[4 de 4] De cara al futuro: IFEX armó guías de recursos especiales de @UN diseñadas para luchar contra la impunidad: http://t.co/4VsbhI4y1r