REGIONES:

El gobierno retira una norma de un proyecto de ley peligrosa para los periodistas

(RSF/IFEX) - el 23 de enero de 2012 - Diversas manifestaciones y protestas han tenido lugar en Santiago para pedir que se rechace de forma definitiva la llamada “Ley Hinzpeter”, en nombre del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Esto, después de que éste anunciara, el 18 de enero de 2012, su intención de retirar una norma del muy polémico proyecto de ley. “Se dieron instrucciones al Congreso para que no se aprobara”, nos confirmó con satisfacción Mauricio Weibel, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales.

Este texto de iniciativa gubernamental, enviado al Parlamento el 1 de octubre de 2011, criminaliza la expresión pública en el contexto de las manifestaciones estudiantiles. Además, incluye un apartado que prevé “otorgar una nueva facultad a las fuerzas del orden y de seguridad, con el fin de que puedan solicitar la entrega voluntaria de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que puedan servir para esclarecer un delito o la participación en él, sin una orden previa del fiscal”.

“Con la 'Ley Hinzpeter' se corría el riesgo real de que los periodistas se volvieran auxiliares de la policía, en contra de los principios constitucionales en materia de libertad de expresión y de información. Si bien celebramos el anuncio de que se retire esta cláusula del proyecto de ley, el texto sigue en manos del Congreso. Por el periodo vacacional de verano se aplazó hasta el mes de marzo su examen - y esperamos, su rechazo - por parte de la Cámara de Diputados y después del Senado. Es urgente que se ponga fin a este proyecto inoportuno y peligroso”, declaró Reporteros sin Fronteras, que desea que pronto se acoja de manera favorable la carta que el Colegio de Periodistas de Chile envió a los diputados.

El retiro previsto de esta cláusula de la “Ley Hinzpeter” constituye un símbolo alentador al final de un año difícil para los periodistas chilenos y extranjeros que trabajan en el país, testigos a menudo reprimidos en numerosas manifestaciones, no sólo estudiantiles. Además de las garantías necesarias para su seguridad, Reporteros sin Fronteras sigue pidiendo que se realice un debate a fondo sobre un asunto puesto de manifiesto en las protestas: el pluralismo informativo en Chile y el marco legal que debe hacerlo posible. Este reto incluye una verdadera reforma de la legislación de radios y medios de comunicación comunitarios.

Último tweet:

Le blogueur chinois Hu Jia, victime d'une attaque planifiée ? http://t.co/5WYoVTVWIf | @rsf_rwb #Chine