Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

EXHORTAN A COMPAÑÍAS A PROTESTAR POR DETENCIÓN VINCULADA CON INTERNET

Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las compañías extranjeras implicadas en el desarrollo de Internet en China protesten por la detencion de Huang Qi, quien ha mantenido un sitio Web de Internet que denuncia los abusos contra los derechos humanos en China. Huang está detenido desde el 3 de junio en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. Fue acusado de "subversion" y podría ser penado con cadena perpetua.

"Debido a que el juicio de Huang Qi aún no ha iniciado, las compañías extranjeras tienen una rara oportunidad de ayudar a su liberacion", según HRW. "Se supone que Internet ayudaría a traer la libertad a China", agrego Mike Jendrzejczyk, director en Washington de la Division Asiática de HRW. "Pero es más probable que esto pase si las compañías extranjeras objetan al castigo a los usuarios de Internet que tratan de hacer progresar la libertad".

"El sitio de Huang (http://www.6-4tianwang.com) existio durante un año y crecio a partir de un tablero electronico de avisos para personas desaparecidas", dice HRW. "El sitio Web evoluciono para convertirse en un foro de discusion en donde la gente reportaba abusos contra los derechos humanos ignorados por la prensa oficial china". Al acercarse el undécimo aniversario de la ofensiva de Tiananmen el 4 de junio de 1989, los usuarios publicaron mensajes cada vez más críticos, incluyendo la acusacion de una madre de que la polic%26#237;a golpeo a su hijo hasta matarlo durante la ofensiva.">http://www.6-4tianwang.com">http://www.6-4tianwang.com) existio durante un año y crecio a partir de un tablero electronico de avisos para personas desaparecidas", dice HRW. "El sitio Web evoluciono para convertirse en un foro de discusion en donde la gente reportaba abusos contra los derechos humanos ignorados por la prensa oficial china". Al acercarse el undécimo aniversario de la ofensiva de Tiananmen el 4 de junio de 1989, los usuarios publicaron mensajes cada vez más críticos, incluyendo la acusacion de una madre de que la policía golpeo a su hijo hasta matarlo durante la ofensiva.

El número de usuarios de Internet ha crecido hasta diez millones desde el establecimiento comercial de Internet en China en 1994, según un informe reciente en el "China Daily". HRW informa que "las autoridades chinas han emitido un número de reglas cada vez mayor para controlar su contenido". En agosto de 1999, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncio a China como "uno de los veinte enemigos de Internet".

El 30 de mayo comenzo el juicio de Qi Yanchen, otro disidente cibernético acusado de "subversion". Se enfrenta a una sentencia de hasta cinco años. Las autoridades acusan a Qi de escribir, bajo el seudonimo de Ji Li, artículos para la publicacion mensual de Hong Kong "Kaifang" y el boletín prodemocrático "VIP Reference", que se distribuye por correo electronico. [Actualiza el "Comunicado" IFEX No. 9-12.]


Último tweet:

Media persons injured in police attack during rioting; PTV stormed in Islamabad http://t.co/6INviWDBH4 | @Pakistan_Press #Pakistan