Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

ESTADOS UNIDOS GUARDA SILENCIO SOBRE EXPEDIENTE DE DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch criticó a Estados Unidos y la comunidad internacional por decidir no presentar una declaración en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que condene a China por su deficiente expediente de derechos humanos.

El 18 de marzo de 2005, la delegación estadounidense en la Comisión, que está celebrando su sesión anual en Ginebra, decidió no presentar una resolución que criticaba a China, al afirmar que se habían hecho algunas mejoras en el respeto a las normas internacionales de derechos humanos. No es probable que ningún otro país proponga este año ante la Comisión una resolución contra China.

El anunció se produjo después de que China liberó a la disidente uighur Rebiya Kadeer el 17 de marzo, y le permitió salir de China hacia Estados Unidos. Kadeer había estado cumpliendo una sentencia de cárcel de 11 años por cargos de "proporcionar información secreta a extranjeros". Había criticado la grave represión de China a los uighur, una etnia minoritaria que reside en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China.

En Xinjiang, el Gobierno se ha dedicado a una violenta ofensiva contra la expresión religiosa, las tradiciones culturales y las instituciones sociales de los uighur, dice Human Rights Watch. Los funcionarios calificaron como "separatismo" todos los llamados por autonomía o independencia y se niegan a diferenciarlos del terrorismo internacional, o a separar el disenso pacífico del violento. Las autoridades chinas en Xinjiang son responsables de tortura sistemática y el mayor número de ejecuciones para los acusados de crímenes contra la seguridad del Estado.

Human Rights Watch dice que liberar a Kadeer a cambio de evitar la crítica internacional en la Comisión es otro caso de la política de "puerta giratoria" de China que consiste en liberar unos cuantos prisioneros políticos prominentes antes de actos internacionales importantes para esquivar la crítica.

Ésta es la segunda vez en tres años que E.E.U.U. no ha buscado condenar el expediente de derechos humanos de China en la ONU.

Según el informe más reciente del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), China sigue siendo el mayor carcelero de periodistas del mundo (42 estaban tras las rejas a finales de 2004). En 2004, las autoridades aumentaron los esfuerzos para vigilar a usuarios de Internet al mejorar los sistemas de espionaje en los cibercafés. Al final del año, al menos 19 periodistas permanecían en prisión por publicar opiniones o información en Internet.

Visite estos vínculos:

- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/03/10/china10296.htm
- Liberan a Rebiya Kadeer: http://www.hrw.org/english/docs/2005/03/18/china10338.htm
- E.E.U.U. explica por qué no criticará a China ante la ONU: http://tinyurl.com/5dv3j
- CPJ: http://www.cpj.org/attacks04/asia04/china.html
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Asia/china.htm
- Comisión de Derechos Humanos de la ONU: http://www.ohchr.org/english/bodies/chr/index.htm
- Comité Ejecutivo del Congreso sobre China: http://www.cecc.gov/

Último tweet:

Supreme Court of #Pakistan to indict TV chief and anchor of @ARYNEWSOFFICIAL for contempt http://t.co/bLcebm4iUZ | @IFJGlobal