Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

CHINA ESTRECHA CONTROL SOBRE INTERNET

China está maniobrando para restringir la libre expresión en Internet y Microsoft aparentemente está colaborando, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). El Gobierno central emitió un decreto que exige a todos los sitios web en China registrarse ante las autoridades a más tardar el 30 de junio de 2005 o ser cerrados.

El decreto se aplica principalmente a personas que operan blogs o diarios en línea en Internet, en sus propios servidores.

Las autoridades también iniciaron una nueva herramienta de espionaje llamada "Pa Chong" ("robot en web nocturno") que permite a los censores oficiales encontrar y bloquear sitios no registrados.

Tras el decreto, Microsoft prohibió a los usuarios de su servicio de alojamiento de blogs en chino, MSN Spaces (http://spaces.msn.com/?mkt=zh-cn), usar palabras políticamente delicadas en sus blogs.

Según las pruebas hechas por RSF, cuando un autor de blogs en China trata de publicar un mensaje que contiene términos como "democracia", "Dalai Lama", "Falun Gong", "4 de junio" (la fecha de la masacre en la plaza Tiananmen), "China + corrupción" o "derechos humanos", recibe una advertencia que dice "Este mensaje contiene una expresión prohibida, por favor elimine esta expresión".

El servicio MSN Spaces es operado por la empresa conjunta Shanghai MSN Network Communications Technology, en la cual Microsoft tiene una participación de 50 por ciento.

Visite:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14073
- Análisis del "Robot en web nocturno": http://ice.citizenlab.org/?p=114
- Adopte un blog chino: http://www.isaacmao.com/meta/2005/05/adopt-chinese-blog.html
- Informe acerca del filtrado de Internet en China: http://www.opennetinitiative.net/studies/china/
- Empleado de Microsoft defiende su compañía: http://radio.weblogs.com/0001011/2005/06/12.html#a10366
- Respuesta de experiodista de CNN:
http://rconversation.blogs.com/rconversation/2005/06/my_response_to_.html
- Efecto de la red en China: http://www.spectrum.ieee.org/WEBONLY/publicfeature/jun05/0605cnet.html
- Periodismo e Internet en China: http://chinadigitaltimes.net/dialogue/
- China emprende ofensiva contra Web y expatriados:
http://www.csmonitor.com/2005/0610/p01s02-woap.html

Último tweet:

IPI members call for review of #SouthAfrica bill, adopt other resolutions http://t.co/Y48k2foglg | @globalfreemedia #Ethiopia #Egypt #Iran