REGIONES:

ACTIVISTAS DE DERECHOS SENTENCIADOS A CÁRCEL ANTES DE OLIMPIADA

Los miembros de IFEX condenaron la sentencia de cárcel de tres años y medio impuesta al prominente activistas chino Hu Jia, de que la dicen es una manera en que las autoridades retiren a un activista notorio antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hu, un activista de derechos humanos, ambiental y contra el SIDA que opera en Beijing, fue arrestado el 27 de diciembre de 2007 y después acusado de incitar a la subversión contra el Gobierno chino. Su único crimen fue hablar "con sinceridad acerca del estrangulamiento creciente del disenso en el periodo previo a los Juegos Olímpicos", dijo en ese momento Human Rights Watch. El 3 de abril fue sentenciado a tres y medio años de cárcel y la privación de derechos políticos durante un año.

Hu había hecho comentarios a los medios extranjeros y había publicado artículos sobre Boxun, un sitio web chino con sede en EE. UU. que criticaban el expediente de derechos humanos de China, dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Fue mantenido bajo arresto domiciliario 214 días el año pasado, y mantuvo el contacto con otros activistas y reporteros extranjeros por vía telefónico y por Internet y denunciando la represión de los defensores de los derechos humanos en China mediante sus blogs y videos.

"La sentencia de cárcel impuesta a Hu Jia, basada en cargos opacos, destaca también que las autoridades chinas intentan aplastar y silenciar el disenso a pesar de sus compromisos de hacer lo contrario antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto", dice la FIP.

La esposa de Hu, Zeng Jinyan, también una abierta defensora de los derechos humanos, y su hijita siguen bajo arresto domiciliario en Beijing.

El Centro Estadounidense del PEN y PEN Canadá apelaron directamente al presidente Hu Jintao para que intervenga en el caso de Hu para garantizar su liberación, así como la liberación de los otros 37 colegas que están en prisión "por insistir en su libertad para escribir".

La sentencia de Hu llega tras una pena de cárcel de cinco años impuesta el mes pasado al activista de derechos humanos Yang Chunlin, el líder de la campaña "Queremos derechos humanos, no los Juegos Olímpicos", por cargos de incitar a la subversión de la autoridad estatal.

Según Human Rights Watch, las condenas por delitos contra seguridad del Estado aumentaron casi 20 por ciento entre 2006 y 2007. "Acusar a la gente de 'incitar a la subversión' se ha vuelto la herramienta favorita para silenciar el disenso antes de los Juegos (Olímpicos)", dice Human Rights Watch.

El 6 de enero, más de 100 abogados, escritores y activistas de derechos humanos escribieron una carta abierta al Congreso Chino en la que pedía una enmienda a la ley de subversión, informa la FIP.

Mientras tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) está instando al Gobierno europeo a que congele el diálogo con China, y pidiendo a los jefes de Estado que boicoteen la ceremonia inaugural de los juegos de Beijing el 8 de agosto.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/4qk6lj
- FIP: http://www.ifex.org/en/content/view/full/92229/
- PEN Canadá y Centro Estadounidense del PEN: http://www.pencanada.ca/media/Hu_Jia_conviction_release.pdf
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26440
(8 de abril de 2008)

Último tweet:

@rawdaahmeds Join us! What are social media platforms doing about violence against women? Ask them! http://t.co/1d1fYPrPhn