REGIONES:

AUTORIDADES RESTRINGEN INFORMES DE TERREMOTO

Los recientes arrestos de periodistas y escritores de blogs en China sugieren que las autoridades están castigando a los que critican el manejo que ha hecho el gobierno del terremoto, dice varios miembros de IFEX.

La policía china arrestó a la profesora retirada Zeng Hongling en Chengdu, la capital de la afectada provincia de Sichuan, el 9 de junio por publicar relatos personales del terremoto en sitios web en idioma chino en el extranjero, informan el Centro Estadounidense del PEN y PEN Canadá, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin fronteras (RSF).

Luego, tres días después, un conocido editor en Internet y defensor de los derechos humanos, Huang Qi, desapareció en Chengdu después de que su sitio web dio a conocer el arresto de Zeng, dicen los miembros de IFEX. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), fue acusado de obtener secretos de estado de manera ilegal.

Hombres no identificados obligaron a Huang a entrar en un automóvil con dos de sus amigos el 10 de junio. RSF dice que la policía de Chengdu afirmó que no sabía nada acerca de su paradero.

"El arresto y la desaparición de estos reporteros sugiere que las autoridades de la zona del terremoto están comenzando a castigar a los que intentan publicar información acerca del terrible desastre de mayo", dice el CPJ. "El Gobierno de Beijing debe proteger a los periodistas en Sichuan que son atacados por sus informes en lugar de evitarles el bochorno a los funcionarios del Partido Comunista".

Zeng está actualmente detenida e incomunicada en un centro de detención en Mianyang, su ciudad natal, que fue fuertemente golpeada por el terremoto, por "proporcionar inteligencia de manera ilegal al extranjero"; dice en Centro Chino Independiente del PEN. Sus artículos criticaban la insensibilidad de las autoridades locales y su falta de disposición para dejar que las organizaciones de ayuda hicieran su labor.

Huang, director y cofundador del Centro de Derechos Humanos de Tianwang en Chengdu, publicó noticias en su sitio web http://www.64tianwang.com que criticaban la manera en que se repartió la ayuda: toda a través de los canales gubernamentales, e informó de padres que protestaban por la deficiente construcción de una escuela que se derramó en el terremoto. Según RSF, se prohibió a la prensa china cubrir libremente la noticia de las escuelas que se desplomaron.

Dos personas que trabajaban con Huang en Tianwang, el escritor de Huang Xiaomin y el webmaster Zhang Qi, fueron detenidos el 16 de mayo después de decir que planeaban participar en las actividades de rescate en Sichuan, dice el PEN. Huang Xiaomin fue liberado el 31 de mayo, después de prolongados interrogatorios acerca de su relación con Huang Qi y sus actividades en Tianwang. Zhang sigue incomunicado.

Huang Qi pasó cinco años en la cárcel después de ser arrestado el 3 de junio de 2000, la víspera del aniversario de la masacre de la plaza Tiananmen. Fue acusado de subversión por publicar en su sitio web artículos acerca de la masacre, escritores por disidentes exiliados; creó su sitio web originalmente como un tablero de anuncios acerca de personas desaparecidas, dice RSF.

Huang fue el primer redactor de un sitio web acusado de incitar a la subversión en China. Según el CPJ, las autoridades chinas demoraron repetidamente su juicio en 2001 mientras el Comité Olímpico Internacional estaba considerando la propuesta de Beijing para las Olimpiadas de 2008.

Mientras tanto, la policía expulsó a alrededor de 10 periodistas extranjeros el 12 de junio de un vecindario de Dujiangyan, una de las ciudades golpeadas por el terremoto, dice RSF. Estaban tratando de cubrir la noticia de una escuela que se desplomó en el terremoto. La policía maltrató a algunos de los manifestantes y dañó su equipo.

"Estamos viendo una cacería abierta para representantes de prensa, en la que policías y soldados bloquean los caminos de acceso e inspeccionan todos los vehículos", dijo Tom Van de Weghe, el corresponsal en China de la emisora de radio y TV belga VRT, quien fue arrestado en Dujiangyan y Juyan.

China había prometido relajar las restricciones a los reporteros extranjeros en enero de 2007 a tiempo para los Juegos Olímpicos este agosto. Pero hasta la fecha, había hecho poco para cumplir su promesa.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/4u4gtp
- FIP: http://tinyurl.com/5hw5qn
- Centro Estadounidense del PEN/PEN Canadá: http://tinyurl.com/59z2bv
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27464
- Informe de CPJ, "Falling Short", sobre el incumplimiento de China a las promesas de libertad de prensa que hizo cuando se concedió la sede olímpica: http://tinyurl.com/3otehl
- Campaña "Estamos listos para la libertad de expresión" del Centro Estadounidense del PEN, PEN Canadá y el Centro Chino Independiente de PEN: http://www.pen.org/china2008
- Página de IFEX sobre China: http://tinyurl.com/2hb3vr
(17 de junio de 2008)

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/yxNaY94muL French journalists to be released in #Indonesia, plus #Mexico, #Egypt #Rwanda and more