REGIONES:

CHINA NO SUPERÓ EL RETO OLÍMPICO, DICE LA FIP

¿Mejoró la libertad de prensa en China durante el año de los Juegos Olímpicos, o incumplió China sus promesas? La división Asia-Pacífico de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) examina las restricciones impuestas a periodistas extranjeros y nacionales en 2008 y sus hallazgos no son agradables.

Los periodistas extranjeros tuvieron prohibido viajar, fueron acosados y detenidos por funcionarios locales, sus materiales fueron borrados y confiscados y sus fuentes fueron espiadas.

Además de los reporteros nacionales, que fueron mantenidos apartados de la acción físicamente al impedirles la entrada a eventos, suspenderlos o expulsarlos, o peor aún, al ponerlos en la cárcel.

El informe, "China's Olympic Challenge: Press Freedom in 2008" (El reto olímpico de China: libertad de prensa en 2008", es resultado de un proyecto de monitoreo de libertad de prensa con colaboraciones de una amplia gama de personas tanto dentro como fuera del país.

Muchos de los colaboradores permanecen en el anonimato por temor a represalias, lo que destaca "la realidad de la libertad de medios en China", dice la FIP.

Para leer el informe, disponible en inglés, chino tradicional y chino simplificado, visite el sitio web de FIP Asia-Pacífico en: http://tinyurl.com/cttbud

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

On #WorldCopyrightDay, call for stronger protection of journalists against unfair contractual clauses http://t.co/nMejLXHSqH | @IFJGlobal