Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Toma nuevo rumbo el proceso por crimen de periodista Nelson Carvajal



(IPYS/IFEX) - Un nuevo rumbo tomo el proceso por el asesinato del periodista y educador colombiano Nelson Carvajal Carvajal, ocurrido el 16 de abril de 1998, en el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila, en el sur del país.




Según pudo conocer el corresponsal en Colombia del IPYS, la Fiscalía Cuarta Especializada de Bogotá apelo el lunes 2 de abril de 2001 el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Único Especializado de Neiva, el 15 de diciembre de 2000 y en el que se absolvían a todos los sindicados.

La Fiscalía, a diferencia del Juzgado, cree que sí existen pruebas suficientes y contundentes que comprometen a Fernando Bermúdez Ardila como presunto autor intelectual, y a Félix Trujillo Calderon y Alfaro Quintero Alvarado como presuntos autores materiales del crimen del comunicador.

La Fiscalía afirma categoricamente que el crimen de Carvajal Carvajal, asesinado de diez impactos de bala a la salida de la Escuela Los Pinos, de donde era el director, se debio a sus constantes denuncias de corrupcion administrativa y engaño a los más desprotegidos que hacía a través del noticiero Momento Regional y no a retaliaciones (represalias) de guerrilleros del frente 13 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Erleans de Jesús Peña Ossa será el magistrado ponente del Tribunal Superior de Neiva acompañado de los también magistrados Clemencia Perdomo de González y Yesid Ramírez Bastidas. En esta instancia superior corresponderá revocar o ratificar el fallo del Juzgado.

Entre tanto, en el mismo despacho judicial cursa la apelacion interpuesta por Bermúdez, quien asegura no estar de acuerdo con el fallo. "Aunque me absolvieron se dejo consignado como argumento que no existían pruebas suficientes que me comprometieran en el crimen del periodista, lo que deja mi nombre empañado. Lo que yo estoy buscando es que no quede la menor duda sobre mi inocencia", dijo Bermúdez.

En cuatro meses será emitido por el Tribunal el fallo de segunda instancia.

Los secuestros contra comunicadores, las intimidaciones y la falta de garantías para ejercer el oficio, no solo continúan en Colombia, sino que se han incrementado.

Recommended Action


Remitir apelaciones a las autoridades:
- protestándoles por la absolucion de los presuntos asesinos de Carvajal Carvajal y respaldando la decision de la Fiscalía de apelar el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Único Especializado de Neiva

Appeals To


Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7-26, Bogotá
Fax: +571 336 21 09 / 286 79 37 / 286 74 34
Correo-e: pastrana@presidencia.gov.co

Alfonso Gomez Méndez
Fiscal General de la Nacion
Diagonal 22B No. 52-01
Fax: +571 570 20 00, ext. 1587
Correo-e: contacto@fiscalia.gov.co

Senador Gabriel Zapata
Presidente de la Comision de DD.HH. del Senado
Carrera 7 No. 8-68, Oficina 707, edificio nuevo del Congreso
Fax: +571 350 1031
Correo-e: zapatagei@senado.gov.co

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.



Último tweet:

Du foot et des festivités pour faire oublier violations de la liberté de l’information? http://t.co/DmR9H3WmUn @rsf_rwb #Guinéeéquatoriale