Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

El CPJ publica informe acerca del peor enemigo de la prensa de Colombia



(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 1 de octubre de 2001:




EL CPJ PUBLICA INFORME ACERCA DEL PEOR ENEMIGO DE LA PRENSA DE COLOMBIA, CARLOS CASTAÑO

Nueva York, 1 de octubre de 2001 --- El Comité para la Proteccion de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) publico el pasado miércoles un informe especial acerca de la brutal campaña que el líder paramilitar derechista Carlos Castaño sostiene en contra de los periodistas colombianos. El informe, titulado "Mala prensa", está disponible en www.cpj.org tanto en inglés como en español.

En el informe, el representante del CPJ en Washington, Frank Smyth, relata en detalle como Castaño -cuyo grupo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue designado oficialmente como terrorista por el departamento de Estado de los Estados Unidos este mes- utiliza la violencia, la intimidacion y hasta el asesinato para controlar los medios de comunicacion locales.

El despiadado líder, quien desde hace mucho encabeza las AUC, confeso a mediados de año haber ordenado el asesinato de periodistas. "A lo largo de su existencia, las AUC han ejecutado a dos periodistas locales que en realidad eran guerrilleros", aseguro Castaño. Además, Smyth escribe que durante los últimos dos años "a las fuerzas comandadas por Castaño se las ha vinculado con los asesinatos de por lo menos cuatro periodistas, el rapto y la violacion de una reportera, y amenazas a muchos otros".

Al mismo tiempo, el líder paramilitar ha lanzado una ofensiva de relaciones públicas utilizando a la misma prensa local que él ataca para promover su imagen pública. Asimismo, Castaño se ha puesto libremente a la disposicion de los periodistas tanto nacionales como extranjeros, con lo que ha logrado atraer considerable atencion del público.

En mayo de 2001, el CPJ nombro a Carlos Castaño uno de los 10 peores enemigos de la prensa. "Mala prensa" revela con detalles vívidos por qué recibio ese dudoso honor.

Para leer el informe completo y obtener mayor informacion sobre cuestiones de la prensa en Colombia, visitar www.cpj.org.

El CPJ es una organizacion independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todas partes del mundo.



Último tweet:

#Venezuela: Dispararon contra dueño de circuito de Radio y TV regional http://t.co/D0bU7NV3qQ @IPYSvenezuela