Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

Colombia declara incompetente a la Corte Penal Internacional para crímenes de guerra



(RSF/IFEX) - El 5 de agosto de 2002, Colombia se convirtio en el Estado número 77 que ratifico el Estatuto de Roma, el tratado por el que se crea la Corte Penal Internacional (CPI). Al pasar menos de un mes desde ese compromiso, la prensa colombiana revelo que Colombia había decidido invocar el artículo 124 del estatuto de la CPI que, adoptado por iniciativa de Francia, excluye de la competencia de la Corte, para los siete proximos años, los crímenes de guerra.




La Red Damocles, organizacion de lucha contra la impunidad, y RSF lamentaron la decision de Colombia, en un momento en que se está endureciendo el conflicto colombiano en este país, el más peligroso del continente para los profesionales de la informacion con unos cuarenta periodistas muertos durante los últimos diez años.

"Mientras los asesinatos de periodistas se ven animados por la incapacidad de la justicia colombiana a castigar a sus autores, esta medida priva a la prensa de un precioso recurso internacional", han manifestado Robert Ménard, secretario general de RSF, y Jean-Pierre Getti, vicepresidente de la Red Damocles. Ambas organizaciones han pedido al presidente Alvaro Uribe Vélez que reconsidere esta decision.

En su edicion del 1 de septiembre, el diario colombiano "El Tiempo" revelo que el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, de acuerdo con su sucesor, el actual presidente Uribe, invoco el artículo 124 de la CPI, el 5 de agosto, en el momento de la ratificacion del Estatuto de Roma. Este artículo permite, a cualquier Estado que forme parte de él, declarar incompetente a la Corte para los crímenes de guerra cometidos en su territorio, o por uno de sus ciudadanos, durante un período de siete años a partir de la entrada en vigor de la CPI.

La Red Damocles y RSF recuerdan que ese artículo se introdujo en el Estatuto de Roma por iniciativa de Francia, que entendía que algunas disposiciones del Estatuto no protegían lo suficiente a sus ciudadanos.

Adoptada por Colombia, esta decision tiene graves consecuencias en la lucha contra la impunidad que disfrutan los asesinos de periodistas. Entre otras cosas, quedarán fuera de la competencia de la CPI los secuestros de rehenes, así como los ataques contra la poblacion civil, de la que forman parte los periodistas.

Durante los últimos diez años, en Colombia han perdido la vida cerca de cuarenta periodistas, quince de ellos mientras cubrían el conflicto entre el ejército y los grupos extremistas, paramilitares de extrema derecha y guerrillas comunistas. En total, los crímenes de guerra representan más de la mitad de los crímenes cometidos en el país.

La CPI, establecida por el Tratado de Roma, es el primer tribunal internacional permanente encargado de investigar y juzgar las violaciones masivas del derecho internacional humanitario, y de los derechos humanos. Tiene competencia para examinar los crímenes más graves que afectan al conjunto de la comunidad internacional: el crimen de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. La CPI entro en vigor el 1 de julio.



Último tweet:

#Sénégal : Un mort, plusieurs autres blessés lors des affrontements entre la police et les étudiants http://t.co/wRWd0Z9sPf | @TheMFWA