Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

La SIP reitera a la CIDH admitir asesinato impune contra periodista


(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP con fecha del 17 de abril de 2003:


La SIP reitera a la CIDH admitir asesinato impune contra periodista

Miami (17 de abril del 2003) - Al cumplirse el quinto aniversario del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal Carvajal, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reitero a la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que admita el caso por considerar que pese a que fueron agotadas las instancias legales en su país, el crimen permanece impune.

El caso Carvajal fue sometido inicialmente por la SIP a la CIDH el 21 de junio del 2002. De acuerdo a nueva evidencia sobre irregularidades en la investigacion oficial y en el proceso judicial, entre ellas, demoras del caso por la intervencion de cuatro fiscales, amenazas a testigos y familiares y a que no fueron consideradas otras hipotesis del crimen, la SIP reitero la solicitud de intervencion de la CIDH, para que el caso sea procesado a través del sistema interamericano de justicia, dadas las faltas de garantías judiciales en el país de origen.

Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el sur occidental departamento del Huila, donde era director del Noticiero Momento Regional, de las radio-revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la Emisora Radio Sur. Un sicario le disparo siete veces y se presume que se debio a sus denuncias sobre la corrupcion política en Pitalito.

Para más informacion sobre el caso investigado por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, visite la página www.impunidad.com


Último tweet:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos concede medidas cautelares a periodistas de #Guyana http://t.co/Ks8ofa2Exy | @sipiapa_oficial