Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

SE SOSPECHA QUE REBELDES MATARON A UN PERIODISTA Y LESIONARON A OTRO

El 22 de agosto, Juan Carlos Benavides Arévalo, un periodista de la estación de radio comunitaria Manantial Estéreo, fue baleado y muerto en un retén cerca de la ciudad sureña de Puerto Caicedo, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Jaime Conrado Juajibioy Cuarán, un colega de Benavides en la estación, también resultó lesionado de gravedad cuando presuntos rebeldes dispararon contra su vehículo, que no se detuvo en el retén. Los dos periodistas viajaban con un grupo a una reunión entre el presidente Álvaro Uribe y funcionarios regionales en Puerto Asís.

Los informes de la prensa local dicen que los rebeldes que dispararon contra el vehículo eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señala el CPJ. Sin embargo, la organización señala que el departamento de Putumayo, donde ocurrió el incidente, es una de las más importantes regiones productoras de coca de Colombia y que las FARC, el Gobierno, los paramilitares de derecha y los capos de la droga tienen retenes de inspección en la región.

Los miembros de IFEX han informado de seis casos de trabajadores de los medios asesinados en lo que va de este año en Colombia. RSF calcula que unos 50 periodistas ha sido muertos en el país en la última década. Los grupos armados en la guerra civil del país consideran a los periodistas como "blancos militares" cuando sospechan que respaldan a sus oponentes, señala RSF.

Uno de los muchos crímenes impunes contra los trabajadores de los medios colombianos fue el asesinato en mayo de 2002 de Elizabeth Obando Murcia, una empleada del periódico "El Nuevo Día" en la ciudad de Roncesvalles. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está pidiendo a los lectores de periódicos y revistas de todo el hemisferio occidental que firmen una carta abierta que pida al procurador general de Colombia que ayude a resolver el asesinato. La carta es parte de la campaña de la SIP "Acabemos con la impunidad" que pretende llevar ante la justicia a los culpables de los asesinatos de 269 periodistas durante los últimos 15 años.


QUÉ PUEDE HACER:

- Agregue su firma a la carta abierta de la SIP sobre el caso Obando: http://www.impunidad.com
Para obtener más información, visite:
- FLIP: http://www.flip.org.co
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=7840
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2003/Colombia25aug03na.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=1882&Language=EN

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX